Re: [escepticos] Agresividad en esta lista

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Si miramos desapasionadamente, vemos que hemos asistido a todo un catálogo de comportamientos, alguno de ellos claramente patológico (aunque la más elemental prudencia me impide señalar con el dedo las patologías ajenas mientras no resuelva las propias), obsesiones y complejos que evidencian que nadie está libre de limitaciones aunque en otras facetas demuestre  una notable competencia (recuerdo a este respecto algo que me parece haber comentado aquí y es el conocimiento de grandes músicos que me sobrecogían por su tremenda sensibilidad pero que eran  impresentables como personas).

A ese respecto recomiendo vivamente una pequeña perla: "El estupidiario de los filósofos", de Jean-Jacques Barrère y Christian Roche (Cátedra, colección Teorema), donde se presentan algunas de las miserias (y también de las estupideces) de los grandes nombres de la filosofía. Como muestra, vayan unos cuantos botones seleccionados:

"Cuando veo en Karl Marx o Lenin la palabra espíritu, yo me digo que hay mugre y revoltijo inmundo y que Dios le ha chupado el culo a Lenin y que es así como ha pasado siempre"
              Antoni Artaud

"Jesús comía y bebía, pero no defecaba. La potencia de su continencia era tal que los alimentos no se corrompían en él, porque en él no había ninguna corrupción". Pero orinar, ¿orinaba? :)))
              Valentín

"Es preciso creer en una trinidad una, en una unidad trina. Una y trinidad a causa de la esencia una, trina y trinidad a causa de esas tres no sé qué realidades (propter tres nescio quid).
             San Anselmo

 "Kant (el de la excelsa moral y el imperativo categórico, esto es mío) jamás le daba limosna a los mendigos que encontraba. Una vez, mientras paseábamos, fuimos solicitados por un joven que nos impedía charlar. Kant me arrancó de la mano unos cuantos centavos que yo quise dar a aquel muchacho para librarnos de su presencia y, en cambio, le propinó un bastonazo."
            Louis Ernest Borowski

"Es adúltero el que ama demasiado ardientemente a su mujer"
            San Agustín

"El filósofo que se sube a veces en la inexistencialidad fútil y utilitaria de un autobús. Se puede en ello apercibir con la lucidez de su ojo pineal de las apariencias fugitivas y descoloridas de una consciencia profana afligida del largo cuello de la vanidad y de la sombrerible trenza de la ignorancia. Esta materia sin entelequia verdadera se lanza a veces en el imperativo categórico de su élan vital y recriminatorio contra la irrealidad neoberkelyana de un mecanismo corporal no lastrado de consciencia" Ufffffff
          Queneau

Y la mejor de todas:

"Es una cosa extraordinaria que toda la filosofía consista en estas dos palabras: AL CARAJO".
          Montesquieu

Venga, un saludo

José Alonso