[escepticos] Agresividad en esta lista

[Elisenda Font]
    Me siento objeto de experimentación biológica: El experimento
consiste, según parece, en observar hasta donde aguantamos sin
desuscribirnos los que ya hemos recibido suficientes batacazos en
nuestra vida privada como para estar escarmentados y no querer correr el
riesgo de que, por estar en medio de una pelea, se pierda algun tiro
extraviado y haga blanco sobre nosotros.

[Mercader]
Puede ser. Pero yo creo que los que manifestáis disgusto podríais estaros perdiendo el enriquecimiento, desde el punto de vista antropológico,  que supone la presencia en la lista de determinados especímenes.
¿Dónde íbamos a presenciar, gratis, en directo  y de manera secuenciada, cómo ínclitos próceres que  nunca se enfadaban  pierden los papeles, cómo otros optan elegantemente por la vía del humor (o, como mucho, por el sarcasmo cuando se les tocan demasiado las narices) o cómo otros personajes interpretan sistemáticamente como agresión todo lo que leen, quizás por tener algún cable cruzado en su hard?
Y por si fuera poco, las poco disimuladas operaciones de intento de captación de apoyos, dignas de una campaña política en ínfima escala.
Yo creo que estar en primera fila de esta verbena  es todo un privilegio.

Si miramos desapasionadamente, vemos que hemos asistido a todo un catálogo de comportamientos, alguno de ellos claramente patológico (aunque la más elemental prudencia me impide señalar con el dedo las patologías ajenas mientras no resuelva las propias), obsesiones y complejos que evidencian que nadie está libre de limitaciones aunque en otras facetas demuestre  una notable competencia (recuerdo a este respecto algo que me parece haber comentado aquí y es el conocimiento de grandes músicos que me sobrecogían por su tremenda sensibilidad pero que eran  impresentables como personas).

Pero lo que más me ha divertido es algo menos espectacular que los insultos:  las terribles amenazas, expresadas en público (¿para qué?) de 'unsubscribe'  si no se baja el nivel de agresividad. Se percibe en estas advertencias el inconsciente convencimiento de algunos corraleros de que la lista ya no va a poder funcionar sin ellos. Puede que el nivel general de egocentrismo  (¿o será victimismo?) sea algo mayor del que nos tememos.

Si alguien advierte en este mensaje una pose de   distanciamiento tintado de soberbia puede que tenga razón; aprender a adoptar la actitud de espectador divertido en lugar de la de aguerrido participante  no es algo que, a algunos, nos venga incluido en el diseño original; hay que aprenderlo trabajosamente y el proceso de autodomesticación y ajuste de tornillos, lleva sus vacilaciones.

Sólo anuncio muy seriamente que, en caso de provocación, no enviaré a mis padrinos. Mandaré a mi portera.