[escepticos] Aborto y Pensamiento Unico (REENVIO)

(Este mensaje lo envié ayer, pero a mí no me llegó. Por tanto lo repito ahora, y perdón por ls molestias si a alguien le llega 2 veces).

Hola a todos. Una vez solventados algunos problemas, por los que estuve dos días sin recibir mensajes (nuevo desastre de Hotmail) y por lo cual no participé en la "encuesta" de Josep Catalá, aunque seguramente hubiera coincidido en lo que coincidieron todos, heme aquí de nuevo para proseguir con mi serial sobre el aborto, interrumpido hace unos días al salir otros temas en la lista, ahora que parece que las aguas vuelven a su cauce.

Aprovecho para desde aquí celebrar muy especialmente el que Pedro Luis siga con nosotros, y también el que Josep se haya "reincorporado a servicio activo".

Paso al mensaje:

Contesto a Xan Caínzos, pero no en su postura sobre el aborto propiamente dicha, sino en lo referido a la postura de la ICAR:

PD: Quisiera escuchar opiniones sobre la postura de la ICAR
aceptando la pena de muerte. ESA SI QUE ES UNA HIPOCRESIA <---- Esta vez SI he dicho que alguien
es hipocrita. Para ser mas claro, he llamado hipocritas al Sacro
Pontifice (¿Por cierto, cual fue el ultimo Papa que construyo un
puente? X-DDD) y a toda la jerarquia de la ICAR. Pero tambien se lo
llamo a todos los catolicos antiabortistas que callan y ACEPTAN esa
postura, aunque se disculpen con el argumento de que la ICAR no es
perfecta.

Como dices que quieres escuchar "opiniones", en plural, entiendo que también te puede interesar algo escuchar la mía.

Sobre la postura de la ICAR (como se la llama abreviadamente por aquí), no comenté nada porque me parecía que no merecía la pena, aunque lo hago ahora a petición tuya.

La postura de la ICAR me parece francamente hipócrita, por razones totalmente distintas a su actitud ante la pena de muerte. Pareciera que lo que menos les interesa fuera que se pierdan vidas humanas, si no hay sexo de por medio, el cual reprimir.

Así, como muestra de lo muchísimo que les importa a esos la vida humana, no hace falta irse a los tiempos de la Inquisición, ni a los tiempos en que Gregorio XIII (autor también de la reforma del calendario) celebró la degollina de protestantes en Francia de la Noche de S. Bartolomé (24-8-1572), en la que se calcula que hubo 14.000 víctimas. En aquella ocasión, el Papa celebró la noticia con una fiesta de fuegos artificiales, un "Te Deum" de agradecimiento a Dios por la gran merced recibida, y la acuñación de una medalla conmemorativa.

Como digo, no hace falta irse tan lejos. Recordemos a ciertos curas vascos que, en el funeral de algún etarra muerto cuando le estalló en los huevos una bomba que se disponía a colocar, decían en la homilía que su muerte había sido tan gloriosa como la de Jesucristo. Se puede contestar, y con razón, que muchísimos curas, la inmensa mayoría, repudiarían absolutamente esa actitud. Yo contesto: el caso es que esa especie existe, y no veo que los expulsen ni los aparten del oficio. Pero curas que digan que el aborto sí se puede hacer... ¿por qué de esos no hay ni siquiera una ínfima minoría, sino "cero patatero"? (al menos, por lo que yo sé) Misterioso... ¿o será que "con las cosas del comer no se juega"? (Léase, de lo que viven ellos es de la represión sexual, y cosas similares).

Por lo demás, el que alguien se oponga al aborto y no a la pena de muerte, sea desde una postura religiosa o laica, no me parece contradicción ni hipocresía, aunque tampoco sea mi caso. No es una contradicción estar a favor de un derecho universal, y también dar a la sociedad el poder de privar a alguien determinado de tal derecho. Así, se puede admitir que el derecho a la vida es universal, pero que la sociedad tiene la facultad de condenar a alguien a muerte si el juicio se realiza conforme a derecho. No veo en esto una contradicción mayor que la de estar a favor del libre desplazamiento de todo el mundo, pero también a favor de que existan las cárceles, en las cuales la sociedad ha considerado oportuno privar a ciertas personas de ese derecho.

Un colistero preguntaba qué era exactamente lo que decía el Catecismo de este tema. Sobre la pena de muerte se habla en el punto 2.266 y algo en los siguientes. El texto dice lo siguiente (tengo la 1ª edicion, la de 1993):

2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.

Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43).

2267 Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos dos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

Obsérvese que en el punto 2.267 se intenta rebajar algo el apoyo a la pena de muerte del anterior, diciendo que si fuera posible el mismo resultado sin recurrir a ella, pues siempre es mejor (una obviedad, pero que queda muy bien).

Por otro lado, en una respuesta a Antoni Mont, te he visto decir esto:

[Antoni Mont]
Aquellos que defienden los derechos del "nasciturus" (que no
tienen nada de tontos, que por algo están aquí ;-) ) se han
guardado muy mucho de decir que lo hacen en nombre de la fe en
mandatos divinos

[Xan]
Buiino, pero se les ve la patita X-DDDD

Ya que he respondido a tu petición de que querías oír opinones sobre la postura de la ICAR, respóndeme tú a esto ahora. Explica qué significa eso de que "se les ve la patita".

Como "ellos", a los que se les ve, se refiere a los que decimos que el feto tiene vida humana, o es un ser humano (no exactamente "defender los derechos del 'nasciturus'" como lo dice Antoni, pues sobre cuestionar la legislación vigente ninguno hemos hablado nada) y en ese "bando" estoy yo, pues entiendo que me puedes incluir ahí. Por tanto no sería "se les ve la patita" sino "se nos ve...".

Por tanto, quedas emplazado a explicar eso (ya que últimamente parece que va esto de chistes de Caperucita y el lobo), con la advertencia de que en mi caso, si no apoyas debidamente lo que dices citando frases mías, y si considero que no refleja lo que pienso, serás debidamente acusado de tergiversación.

Saludos,

Angel