[escepticos] Bloqueo a Cuba + comunismo

Comienzo por el tema de "Lo que se puede decir" desde Cuba y lo que no:

[JM Bello]
Es una buena pregunta. Yo también me la he hecho. No en cuanto a "lo
que no se puede contar", sino en cuanto a lo otro: no parece que
nuestro amigo haya sufrido excesiva represión en sus carnes, a
causa de estos mensajes o de su postura escéptica. Sí algunas
admoniciones, avisos, todo eso, por supuesto (pero es que eso
también se da en la Galicia de Fraga, chicos, no metamos la cabeza
bajo el ala). Pero no una represión sanguinaria ni carcelaria...
felizmente, of course!!!

Eso me parece frivolizar un asunto que es, por desgracia, demasiado serio. Fraga podrá dar admoniciones o avisos, pero no amenazará con expulsar de la docencia a alguien por decir que la homeopatía es una mierda. Ni tampoco hay una ley que prohíbe hablar contra las medicinas alternativas, o siquiera llamarlas "alternativas", dictada además por el Jefe de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a "lo que se puede decir", lo que parece es que el rasero es distinto para lo que se dice dentro de Cuba y lo que sale al exterior. Creo que por la calle no se podrían decir cosas así, pero que si va para el extranjero se tolera. O se tolera todo lo que sea revelar cosas ya conocidas fuera, quizás no se tolere lo que fuera aportar información inédita. En este terreno, ciertamente, nos movemos sobre especulaciones.

[JM]
No he leído el Libro Negro del Comunismo, pero no es una fuente
reconocida unánimemente [YO: ¿Pero hay alguna que sí, en estos
temas?]. Dejando al margen las posturas más o menos ideológicas
frente a (o a favor de) él, parecen existir muy serias dudas
acerca de su objetividad cuantitativa. Como ejemplo, pongo este
fragmento extraído de las news (dejo al autor en el anonimato,
aclarando que no soy yo, para los mal pensados) ;-) :

El Libro Negro del Comunismo (LNC a partir de ahora, para abreviar) tampoco me parece la Biblia, pero de momento es lo que hay, en cuanto a cifras. ¿Puedes indicarme una fuente mejor? O si no hay ninguna, ¿hay que esperar a que salga una para poder hablar del tema? Lo digo porque hay cifras de muertos en los que nunca parece que se llegará a un acuerdo, como la represión franquista de posguerra, que según cojas los datos de Salas Larrazábal o de otros, la cifra te sale multiplicada por 10.

Como toda obra de conjunto, y colectiva (y pionera) el LNC es necesariamente irregular y tiene sus fallos. En algunos capítulos puede decirse que es incluso chapucero. Ahora que no sé a qué viene descalificarlo sin dar una alternativa. O mejor, sí lo sé, pero me lo callo.

He localizado ese mensaje en las news, y creo que no seremos indiscretos si decimos de quién es. Lo escribe Agustí Roig, contestando a ese Gran Intelectual que atiende por "Magolmo". Pertenece al foro es.charla.politica.izquierdaunida

[Roig]
"En segundo lugar, pretendo poner de manifiesto las mentiras e
incoherencias del Libro Negro. ¿Por qué? Porque, a pesar de que
un crimen es un crimen, hayan muerto cien personas o diez personas,
no veo porqué se tienen que aceptar sin más datos falsos.
En este sentido, he dicho:
1. Que la cifra de 85 millones del Libro Negro la produce el autor
de la introducción del libro (del cual con posterioridad se han
desmarcado los demás autores), sumando los muertos por países y
continentes, sin consultar necesariamente las cifras de los
capítulos correspondientes.

Bueno, eso de 85 millones... la cifra que da es "casi 100 millones". No sé dónde vio el Sr. Roig, los 85 millones, yo no los vi. Concretamente, el número de muertos lo desglosa así (M = millón):

URSS, 20 M
China, 65 M
Vietnam, 1 M
Corea del Norte, 2 M
Camboya, 2 M
Europa oriental, 1 M
América Latina, 150.000
África, 1´7 M
Afganistán, 1'5 M
Movimiento comunista internacional y partidos comunistas fuera del poder, 10.000

Total, casi 100 M.

La suma exacta no da 85 millones, sino algo más de 94. ¿Pero ese hombre se leyó el libro que comenta? (Y luego habla de cifras...)

Los dos ejemplos que pone de fallos "sangrantes" [sic] curiosamente corresponden a dos regímenes que no han caído, con lo cual la investigación de los archivos que se puede hacer en la URSS, p.ej., ahí aún es imposible. Hay que trabajar con estimaciones. También, a esos países les dedica relativamente poco espacio: Cuba, 19 páginas y Vietnam, 11 páginas de un total de 850. Veamos si esos presuntos fallos descalifican el libro entero.

Vamos primero al caso de Vietnam:

Así, por ejemplo, en el caso de Vietnam: la introducción habla de
un millón de muertos causados por el comunismo, mientras en el
capítulo del país no llegamos a los 60.000.

2. Que las fuentes del libro son en muchos casos dudosas (depen-
diendo de los autores, obviamente: ya la desconocida Rossanda
señala que el capítulo de la URSS es excelente).

Así, por ejemplo, siguiendo con el caso de Vietnam, los menos de
60.000 muertos provienen directamente de las cifras dadas por la
propaganda americana en su día para justificar su entrada en la
guerra o bien para tapar su matanza de My Lai. Estudios que citaba
en mi artículo al respecto, basándose en fuentes del propio gobierno
proamericano de Vietnam del Sur, reducen los muertos causados por
los comunistas vietnamitas a menos de 3.000.

Aquí me parece que el Sr. Roig tampoco leyó el libro del que habla, o que nos toma el pelo. Cualquiera que lea las palabras "propaganda americana... justificar su entrada en guerra... tapar la matanza de My Lai... fuentes del propio gobierno proamericano de Vietnam del Sur" lo más seguro es que piense que esa cifra se refiere a muertos en Vietnam del Sur. Sea por atentados, guerilla del Vietcong, o similar.

En lo que me parece que no pensará nadie es en lo que se pasa hablando el libro todo el capítulo de Vietnam: la represión interna (purgas al modelo estalinista) llevada a cabo por Ho Chi Minh en el propio Norte ¡¡antes de la guerra con USA!!.

Por ejemplo, se nos dice en el LNC que ya en fecha tan temprana como 1931 se comenzó con "el asesinato de centenares de terratenientes". Cuando Japón se rindió en 1945 hubo una "purga de trotksistas" con "miles de asesinatos entre agosto y septiembre" (pero tampoco se da una cifra concreta). En 1956 vino la purga más célebre de "contrarrevolucionarios", y aquí sí se da la cifra: 50.000 ejecutados. Hago notar que en aquella época Vietnam aún no estaba en guerra con USA, por lo que no veo qué pinta la propaganda para justificar nada, ni las cifras de Vietnam del Sur, pues esto se hacía "internamente" en el Norte.

Sobre las matanzas en la propia guerra de Vietnam, el LNC dice (p. 641)

Es evidente que lo que fue por lo menos una guerra civil tanto como una "lucha de liberación" se vio acompañada por ambas partes de numerosas atrocidades y de diversas exacciones, incluidas las que se cometieron contra civiles "recalcitrantes" a apoyar a uno y otro campo. Sin embargo, es muy difícil contabilizarlos, y decir quién superó a quién en el empleo de métodos terroristas. Los comunistas cometieron al menos una matanza de enorme envergadura. Durante las varias semanas en que el Vietcong controló la antigua capital imperial de Hue, en el marco de la ofensiva del Tet (febrero de 1968) mató por lo menos a 3.000 personas (muchas más que durante las peores exacciones del ejército americano) incluidos sacerdotes vietnamitas, religiosos franceses, médicos alemanes, y todos los funcionarios que pudo descubrir, grandes o pequeños. Algunos fueron enterrados vivos, otros fueron convocados a "sesiones de estudio" de las que nunca volvieron. (...)

Luego aquí tenemos a las 3.000 personas que según el preclaro Roig fueron las ¿únicas? víctimas causadas por los comunistas vietnamitas "según el propio gobierno de Vietnam del Sur" (?).

Y, ¡oh, maravilla! Como de los "miles" de otras represiones no se concretan cifras (así de impreciso es el capítulo), las únicas que se dan son estos 3.000 (en el Sur) de 1968 y los 50.000 (en el Norte) de 1956, pues el tío va y dice que en el capítulo se mencionan "menos de 60.000 muertos", ahí es nada; que encima, al parecer se quedan en 3.000 "según el propio gobierno de Vietnam del Sur". Ahí queda eso.

Una cosa sí es cierta, en el capítulo correspondiente a Vietnam no viene ninguna estimación del total de muertos, lo cual no deja de ser una chapuza. El "1 millón" me imagino que estará estimado "a ojo de buen cubero". ¿O tal vez incluye también a las víctimas de los "boat people"?

Paso a Cuba:

Otro ejemplo también sangrante de la fiabilidad de las fuentes del
Libro Negro: los presos políticos en Cuba. El libro dice que en 1986
había entre 12.000 y 15.000. Según el informe de Amnistía Interna-
cional, 450."

La cita completa de todo el párrafo es: (pág. 743) (nota: Los "frentes abiertos" es algo parecido a trabajos forzados).

En 1978 había en Cuba entre 15.000 y 20.000 presos por delitos de opinión. Muchos procedían del M-26, de las guerrillas de Escambray o eran veteranos de Bahía Cochinos. En 1986 (*), se cifraba entre 12.000 y 15.000 el número de presos políticos encarcelados en las 50 prisiones "regionales" repartidas por toda la isla. A esto hay que añadir los múltiples frentes abiertos reforzados por brigadas de 50, 100 y hasta 200 presos. Se han organizado algunos frentes abiertos en el medio urbano. Así, La Habana contaba con seis de ellos a finales de los años ochenta. Hoy, el Gobierno reconoce la existencia de entre 400 y 500 presos políticos. Sin embargo, en la primavera de 1997, Cuba sufrió una nueva oleada de detenciones. Al decir de los responsables cubanos de los derechos humanos, con frecuencia antiguos presos también, en Cuba ya no se practica la tortura física. Según esos mismos responsables y Amnistía Internacional, en 1997 había en la isla entre 980 y 2.500 presos políticos (hombres, mujeres y adolescentes).

Desde 1959, más de 100.000 cubanos han pasado por los campos, cárceles o frentes abiertos. De 15.000 a 17.000 personas han sido fusiladas. (...)

(*) En la misma época, había alrededor de 35.000 jóvenes asignados a trabajos obligatorios -como medida penal o disciplinaria- en el marco del Servicio Militar Patriótico.

El tema del número de presos políticos en Cuba es bastante espinoso, pues las cifras de distintas fuentes suelen diferir mucho. Normalmente, las que da AI son las más bajas. Por ejemplo, en el informe de 1997 (que se refiere a 1996), AI daba "600 prisioneros de conciencia y varios centenares más de presos políticos" (consultable en su Web, www.amnesty.org; por cierto, en 1999 la cifra ha bajado a 350); por su parte, el fundador de la organización pro-derechos humanos más conocida de Cuba, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz, hablaba de 3.000-5.000, advirtiendo que muchos están encerrados como si fueran presos comunes. Por otra parte, en julio de 1996 se presentó en la ONU un informe por parte del grupo de seguimiento de derechos humanos en Cuba, donde se mencionaban 1.173 presos políticos con su nombre y apellidos. O sea que la cosa no está del todo clara.

Todo esto son datos de 1996, no de 1986, que no he podido consultar (lo de AI no está en la Red, por ejemplo).

Pero supongamos que tenga razón AI, o que al menos debamos tomar sus datos como un "mínimo seguro", en vez de tomar los de otras fuentes. Tampoco me parece una razón para descalificar el libro entero. Si por un error como ese se descalifica un libro de 850 páginas, no sé cuántos se salvarían. Pensemos en los de la guerra civil española, por ejemplo, que dije más arriba.

Recuerdo que cuando yo mencioné el LNC era sólo para decir que Mao se había cargado a más del doble de gente que Stalin, así como Stalin se cargó a más del doble que Hitler. Esto no creo que lo cambie ninguna otra fuente. No es lo mismo que dar por buena hasta la última cifra de la última página del LNC.

No obstante, para terminar con lo de Cuba, hay que resaltar que el Sr. Roig se calla el que para 1997 el LNC ¡¡da las cifras de AI!!. Al menos en el presente de Cuba el LNC "acierta", aunque en el pasado les hayan colado algún "gol".

[JM citando a Roig]
El artículo sigue, diciendo que para ponderar las cifras habría que
contrastarlas con los muertos causados por "el otro bando", etc.
etc. Pero no es de eso de lo que hablo, al menos ahora, y lo dejo
ahí.

Mejor será, porque en muchos casos es difícil saber quién era "el otro bando", por ejemplo los millones de campesinos de Ucrania muertos de hambre en los años 30 al requisarles el gobierno sus cosechas. Yo aún estoy buscando al "otro bando" ese.

[JM]
PS: Por favor, que nadie venga diciendo cosas del estilo de "¿Es
que vas a negar ahora los crímenes de Stalin?" y cosas similares.
No se trata de negar nada. Se trata de ser serios con las cifras.

Eso mismo digo yo, por eso pido ALTERNATIVAS.

Sé, pues, serio con las cifras. Dime tus alternativas para el número de muertos de Stalin y de Mao, por ejemplo. Porque el que Stalin se cargó a 20 millones, eso hace tiempo que lo vengo oyendo, mucho antes de que saliera el LNC. Lo que no me parece de recibo es que alguien descalifique el dato de que Stalin se cargó a 20 millones porque en el libro donde venga, en una de sus 850 páginas se haya colado que Cuba tenía en 1986 12.000 presos políticos, lo cual igual es cierto pero no es el mínimo "prudencial" de los informes de AI.

Y si admites además los 65 millones de Mao, ya suman un mínimo de 85 millones, pase lo que pase en Cuba, en Africa, en Vietnam, en Camboya, etc. etc. Luego el mínimo de 85 millones estaría asegurado, frente a eso parece "secundario" que los vietmanitas puedan aportar un millón más o no, o cuántos presos haya en Cuba. No afectan a lo esencial.