[escepticos] RE: Hablando de censuras:invitación aun nuevo debate

-----Original Message-----
From: Teresa

>(...) os confieso que no veo claro que toda esa violencia
>en los medios sea inocua y solicito un debate sobre la censura.

A mi personalmente me repugna y me incomoda. Ahora bien, admito que
suponer apología de la violencia por parte de quienes comercian con
tales imágenes implica un juicio de intenciones que tiene dificil encaje
en un régimen de libertades formales. Es un terreno -¡uno de tantos!- en
el que no tengo claro cual debe ser la actitud. Por un lado la sola
mención de coartar la libertad de expresión nos hace pensar en la
apertura de la caja de Pandora. Por otro intuimos que debe haber un
límite, que no todo puede estar permitido; ¿donde está el punto de
equilibrio?. Mi opinión es que, como en tantas otras cosas, no existe
este punto de equilibrio objetivo, y que debe buscarse en cada momento
una aproximación consuetudinaria al mismo: es inaceptable aquello que la
mayoría de la sociedad considera como inaceptable. Pero lo que hoy es
inaceptable, mañana puede ser aceptable. (Ya se que me arriesgo a ser
anatemizado como relativista ;-)  ).

> [...]
>Changeux biólogo molecular, situa a luz de las mas recientes
>investigaciones mucho de lo que llamamos conducta moral en el sistema
>frontal de nuestro cerebro. Especialmente interesantes los experimentos
>realizados con la cámara de positrones que permiten ver qué áreas son
>exitadas en el cerebro en un determinado momento.(...)
>
>También hablando de humanismo y de derechos humanos dice" ¿por qué
>negarle a la ciencia que nos ayude a comprender cuales son los
>mecanismos éticos fundamentales por los que debe mantenerse la

Dice Marcela al respecto:

>Mi pregunta es: Puede la ciencia ayudar a eso?
>No sera que la ciencia tiene tambien sus limites?

Totalmente de acuerdo. Por supuesto, la ciencia tiene límites, y no hace
mucho ya expresé mi opinión de que no puede ayudarnos a comprender
cuales son los mecanismos éticos (ni fundamentales ni accesorios). Por
otra parte no entiendo que relación puede haber entre que se exciten
unas determinadas partes del cerebro en determinados momentos y la
supuesta objetivización de la ética. (??)

>Lo que me pregunto es: a pesar de lo mucho que me gusta el concepto de
>"libertad de espresión", a pesar de lo mucho que aprecio y admiro a
>Savater y otros¿estoy segura de que sabe lo que dice cuando afirma que
>no hay ningún tipo de relación entre la violencia en los medios y la
>formación del ciudadano (el niño o el joven en particular)?

Esto al menos sí sería, en teoría, estudiable. ¿La afirmación de Savater
está basada en algún estudio, o es una mera opinión?

Saludos,

Toni