RE: [escepticos] entropia del universo

From: Miguel A. Lerma <mlerma en math.nwu.edu>:

>  > > conceptos inicialmente definidos en systemas fisicos
>  > > limitados es un tema sutil que puede depender de una
>  > > adecuada generalizacion del concepto.
>  >
>  > El asunto está bastante bien explicado en
>  > http://math.ucr.edu/home/baez/physics/energy_gr.html
>
> Lo que se discute en esa pagina web es el tema de la
> conservacion de la energia en la teoria de la relatividad
> general (o mas concretamente, la dificultad de formular
> la forma integral de la ley de la conservacion de la
> energia en espacios curvos). Eso es un asunto diferente
> [...]

Realmente lo que tú entiendas por energía total del universo dependerá de
cómo decidas calcularlo. Por ejemplo, a mí se me ocurre una definición para
un universo cerrado: determina la energía a nivel local y suma todas esas
contribuciones para el mismo tiempo cósmico (que es un parámetro
perfectamente definible en espacio-tiempos con métricas de FRW). Eso puede
ser una definición adecuada o no según le pidas más o menos peras al olmo.
Por ejemplo, si le pides que cumpla una ley de conservación, lo tienes crudo
(de ahí que me halla referido a la página en cuestión). Por eso, siempre te
las puedes arreglar para definir la energía total del universo de manera más
o menos adecuada (al menos en universos finitos), pero realmente sólo esá
claro lo que uno entiende por densidad local de energía que es lo de hecho
se usa en los diferentes modelos.

un saludo
Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es