RE: [escepticos] entropia del universo

 > Realmente lo que tú entiendas por energía total del universo dependerá de
 > cómo decidas calcularlo. Por ejemplo, a mí se me ocurre una definición para
 > un universo cerrado: determina la energía a nivel local y suma todas esas
 > contribuciones para el mismo tiempo cósmico (que es un parámetro
 > perfectamente definible en espacio-tiempos con métricas de FRW). [...]

Ese procedimiento proporciona una parte de la masa-energia del
universo, pero no toda, en particular la energia gravitatoria
no se puede obtener asi porque no esta localizada. Sin duda el
sistema Tierra-Luna tiene menos energia del que tendria si
dichos astros se separaran, por tanto su interaccion gravitatoria
contribuye de alguna manera a la energia total del sistema,
pero mires donde mires no encontraras en ningun punto del espacio
una "densidad de energia gravitatoria". Si hubiera tal cosa,
entonces esa energia produciria a su vez gravedad, con lo cual
el campo gravitatorio no seria el observado. La energia gravitatoria
tiene un caracter global, no local.

Miguel A. Lerma