Re: [escepticos] entropia del universo

Buenas,

Yo creo que habría que decir algo acerca de la segunda ley de la
termodinámica, que es lo que le viene a uno a la mente cuando habla de
entropía. ¿Se sigue cumpliendo a nivel del universo en su conjunto a
pesar de los problemas expuestos?

Ya propuse en otro mensaje que aunque la entropía no es invariante
relativista, si en ningún sistema de referencia se deja de cumplir, pues
la segunda ley sigue siendo válida. Es decir, ya que hay gente puesta en
el tema, me gustaría saber lo siguiente: Dado un proceso que en un
sistema de referencia es isoentrópico (la entropía no cambia), ¿sigue
siendo isoentrópico en cualquier sistema de referencia?

Más importante: Dado un proceso en el que aumenta la entropía, ¿aumenta
la entropía en todos los posibles sistemas de referencia, aunque sea en
cantidades diferentes, o es posible verlo en algún sistema particular
como un sistema que pierde entropía? Intuitivamente, yo creo que la
segunda ley se sigue cumpliendo. Si esto es así, la segunda ley es
universal, y puede aplicarse al universo en su conjunto. El hecho de que
se cumpla localmente, implicaría que se cumple globalmente, aunque no
podamos ponernos de acuerdo sobre la cantidad de entropía que tenemos
entre manos.

Creo que esto es lo más interesante del asunto en discusión.

Saludos,

Enrique Reyes