RE: [escepticos] 5mentarios y programas infantiles

El teletubbie gay es el purpura, el mas grande. Bueno, en realidad eso fue
algo que los gay de londres inventaron por lo de la carterita. Pero te
cuento que no solo es eso.
Yo en realidad noto cosas mucho mas importantes que el color de los bichos y
el modo de llevar la carterita del purpura. Tan es asi que estoy grabando
unos cuantos para poder verlos en mis vacaciones para tratar de hacer una
lectura un poco mas profunda de esos elementos. Creo que forman parte de la
fuerza del programa en general y quiero confirmarlo o no.
En realidad, por lo que he visto hasta ahora, todo el programa esta
fuertemente codificado hasta para incluir el elemento gay, aunque creo que
lo del teletubbie grandote con la carterita es mas bien uno de los elementos
mas obvios y probablemente de los menos interesantes. (te cuento que tengo
la sospecha de que los colores de los bichos son una alusion a la bandera
gay)
Por supuesto que desde mi punto de vista, mas que una conspiracion para
volver a todos los chicos ingleses gay (que fue de donde arranco la
controversia en inglaterra) creo que esos elementos son fascinantes desde un
punto de vista pedagogico y dudo que abogaria por su eliminacion.
El unico elemento de diferenciacion sexual son los videos de los chicos
ingleses (unico elemento de realidad en el programa, que de otra manera
transcurre en un edenico "locus amoenus".  En lo que hace al entorno de los
teletubbies la cuestion sexual se desarrolla en un ambiente de bisexualidad
o asexualidad que es francamente interesante. Estoy esperando ver el dia en
que la camara pesque a alguno de los conejos (que aparentemente por las
cosas que lei en entrevistas con los productores, tiene dimensiones mayores
que las de los conejos mas comunes)apareandose. :)))))))
Estoy realmente sorprendida de que no lo haya boicoteado la derecha
recalcitrante en USA que hasta boycoteo a Disney por su politica de
inclusion de la comunidad Gay (nada altruista, ya que la comunidad gay en
USA tiene un poder economico bastante considerable)
Esto no quiere decir que el programa no tenga sus problemas, los tiene como
los tiene tambien Plaza Sesamo (que aun siendo una de las mejores creaciones
en materia de television infantil tiene ciertas cosas que realmente son un
poco jorobadas, como el enseñarles a los chicos a ser buenos receptores de
publicidad y por lo tanto muy buenos consumidores, pero bueno nada es
perfecto.)
Me interesa bastante el area de los programas infantiles como fenomenos
culturales, un poco porque los mas populares tienen su influencia, nada
despreciable, sobre las ideas de las generaciones futuras.
Por lo que vi hasta ahora, tengo que decir que las reservas que tengo con
respecto a ese programa no tienen nada que ver con la sexualidad.
Aqui en USA hay ahora un programa de dibujos animados que es francamente de
lo mejorcito que hay, dedicado al area de socializacion de niños desde los 9
a 12 años. El programa, Arthur, está hecho en Canada y la verdad es que ha
sido un boom aqui. Lo descubri por mis alumnos, que bueno, estan un poco
pasados de esa edad pero al parecer les fascina (en realidad esta hecho con
bastante seso)asi que me puse a ver un par de episodios. La verdad es que me
sorprendio bastante porque a diferencia de otros programas dedicados a esta
edad, este esta hecho con un sentido del humor admirable, no solamente en
los guiones sino que hasta cierto punto tiene alusiones culturales dirigidas
a los padres (que los chicos realmente dudo que puedan entender ciertas
citas y chistes visuales) Creo que es esto lo que les atrae tanto a mis
alumnos que estan mas cerca de esa generacion que los propios espectadores
ideales. Ademas creo que les fascina el contraste con el programa de "Los
Simpson" que tiene muchas cosas en comun con este.
Dudo que ese programa llegue a los paises de habla hispana, culturalmente
seria imposible de traducir.
Supongo que tendria que aclarar que uno de mis intereses de investigacion
son los programas infantiles de television y la literatura infantil en
general. (que no todo son el siglo XIX y los textos de la colonizacion
americana) :)
Te cuento que a mi marido, el programa de los teletubbies le fascina
(grandulon que es). Cuando viene a USA una de las primeras cosas que hace es
ponerse a verlo. No es el unico, hay cantidades de adultos que lo miran en
secreto (y no tanto).
Una vez lo llame desde otra habitacion para que me ayudara con algo y me
contesto lo mas campante: "I am sorry, but I am busy" cuando le pregunte que
estaba haciendo me dice "I am watching the teletubbies" :))))))) (el hecho
de que me haya contestado en ingles, cosa que no hace habitualmente me da la
pauta de que tal vez la repetitividad del programa y su componente
linguistico le ayuden con la comprension oral del ingles (uno de sus puntos
mas flojos, a pesar de tener oido de musico)
En fin, que le tengo que comprar el muñeco ahora (y quiere el de LALA).
:)))))
He descubierto despues de hacer una encuesta informal entre mis amigos en la
universidad, que muchos adultos lo ven, igual que mi marido, es decir
totalmente embobados :))) (Como nosotros, tampoco tienen chicos, asi que esa
excusa de que lo ven con los hijos es nula en estos casos) Descubri en esa
encuesta que en general a las mujeres les aburre un poco el programa por lo
repetitivo (despues de todo esta dedicado a seres humanos que tienen el
poder de concentracion que dios le dio al apio) pero a los hombres parece
atraparlos. Mi marido no es el primero, se de varios mas que se han
declarado fans del programa (con muñeco en el escritorio y todo)y no pueden
ni siquiera empezar a explicar la fascinacion que ejerce sobre ellos.

En fin, que hay modos y modos de ver estas cosas.
Saludos
Marcela