Re: [escepticos] Cacahuetes (?) saltarines

Josep Català wrote:

> Expertos y, además, escépticos:
>
> No va de maguferia. Hace algún tiempo había oido hablar de ello, y parece que se
> explica perfectamente en base a la humedad retenida.... En fin, al grano: un
> miembro de una lista científica de Entomologia me envia el mensaje que os paso.
> ¿Alguien puede decir algo al respecto?

> Saludos saltarines.
>
> Josep Català

Se trata de los llamados "frijoles saltarines", y, efectivamente, la
cuestión es que una pequeña larva de polilla (Laspeyresia salitans) se
aloja en el interior de las bayas de un espinoso arbusto mejicano, la
sebastiania bilocularis (o sapium biloculare) perteneciente a la familia
de las Euphorbiaceae.

Los saltos del frijol se debe a los movimientos espasmódicos de la larva
cuando se alimenta de su pulpa (de la del frijol, se entiende ;-)

El resultado es curioso: una grupito de judías (caraotas o frijoles)
dando saltitos con una aparente vida interior (no tan aparente,
realmente poseen vida interior :o))

Un saludo

José Alonso