Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

Francisco Mercader wrote:

> [Mercader]
> Casualmente tú, al igual que Xan, habéis leido también todo lo
> contrario que otros colisteros en algunos otros textos recientes en la
> lista. Eso demuestra el enorme abanico de significados que se pueden

En realidad lo que eso demuestra es nuestra superior capacidad de
análisis ;-))))

> Recuerda que yo decía que se deslizaba ENTRE LÍNEAS cierto
> significado.  Creo que nadie que exprese frases como (a) "Conceptos
> como el bien y el mal carecen de significado para un bebé pero... ",
> (b) " el cortex  juega un papel en la toma de decisiones morales" y
> (c)  "manifestaron un comportamiento amoral..." sin traducirlas a
> términos escépticos  ni justificar  a continuación  su uso,  está
> implicitamente admitiendo la pertinencia de dichos conceptos y que los
> asume como verdaderos.

Pues sigo diciendo que es manía tuya, porque:

(a) Los conceptos de bien y mal existen y operan, no los inventa ese
señor.

(b) Las decisiones morales también existen, y no tengo nada en contra de
que el córtex juegue un papel en ellas.

(c) Una vez definido el comportamiento moral como el adaptado a las
convenciones sociales, queda claro que comportamiento amoral significa
no adaptado a dichas convenciones.

> [...]
> concepto de mi visión personal del mundo.
> ¡Ah! y yo no he citado ninguna apología de valores trascendentes. Pero
> veo algo aún más alarmante: el texto en cuestión los cita,
> aceptándolos  como algo normal que no necesita ninguna apología.
>
> En otras palabras: la frase es un ejemplo de libro de cómo su redactor
> proyecta inconscientemente en ella sus propios conceptos aunque
> formalmente parezca expresar lo contrario con su alusión a lo
> "socialmente aceptable".  Algo como ese tópico de las antiguas
> damiselas diciendo "no" cuando querían decir "sí".

Pues yo sigo viendo la frase de lo más clarita, y la proyección
inconsciente me parece más bien la de tu mensaje, leyendo entre líneas
lo que no sólo no dice, sino lo que se contradice con lo que dice el
texto con bastante claridad.

Saludos

JM