[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad (BIS)

Marcela escribió:

En realidad yo lo veo como una reaccion pendular, que esta esperando a que
el ultimo bastion (ese de que lo moral y lo religioso van de la manito)se
deshaga en la mente de mucha gente.

¿Y tú ves trazas de que vaya a caer ese último bastión? Yo no las veo.

> O también: ¿por qué cuando alguien se cuestiona más o menos
> críticamente los
> fundamentos de la religión que le han enseñado y llega a la conclusión de
> que no le sirven, entonces va y adopta otra creencia? ¿Y por qué
> hay algunas
> personas que no hacen -que no hacemos- esa sustitución? ¿Y por qué estos
> últimos son -somos- los menos?

Creo que es por esa cuestion de las reacciones pendulares.
Con el sexismo pasaba mas o menos lo mismo, y sin embargo con cada
generacion se derriba una barrera mas. Las niñas hoy en nuestra cultura al
menos tienen los ejemplos que nosotras no tuvimos, y nosotras mismas tuvimos
un camino mas o menos delineado gracias a las que vinieron antes. No es un
camino recto, nada practicamente se da de ese modo, el pendulo se va
moviendo de un lado al otro, y en esos movimientos se va constituyendo la
distancia que recorrera en la proxima vuelta

No acabo de entender eso del movimiento pendular que, sin embargo, produce avances y derriba barreras. De todas formas, no me parece comparable en este aspecto el sexismo con las creencias religiosas o, como tú dices, "espirituales".

En la sociedad en que yo vivo -lo aclaro porque no quiero olvidar otras partes del mundo que van por otros derroteros- el avance en cuanto al sexismo es lineal: mi abuela nació sin derecho al voto; mi madre, a pesar de que podía y quería acceder a estudios superiores como sus hermanos, todo lo que consiguió fueron clases de piano y bordado, que era lo que tenía que aprender una señorita. Cuando se casó, pasó a ser una especie de menor de edad que necesitaba la firma de su marido para abrir una cuenta en el banco o solicitar un pasaporte.

Bueno, mi situación es bastante mejor. Las barreras que ahora quedan son quizá las más difíciles, porque es más duro y más lento cambiar mentalidades que cambiar leyes. Pero, desde luego, no tienen nada que ver con los problemas de generaciones anteriores.

En cambio, en cuanto a creencias (o credulidades), no me parece que se esté avanzando lo más mínimo. Aquí sí que veo el movimiento pendular. Es más, creo que estamos viviendo una regresión.

Saludos
Con cambio de hora en USA. Cambian hoy la hora en España?

Se cambió la noche del sábado al domingo. Me queda una semana de tener hambre y sueño a destiempo, hasta que me adapte. Lo odio.

Saludos,
Almudena