[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad

-----Original Message-----
From: Francisco Mercader Rubio

[Mercader]
Yo  manifiesto -otra vez, para aburrimiento y agobio de la corrala. ya
lo sé- mi sospecha de que la credulidad es algo inherente a la especie y
que es un recurso relacionado con la necesidad  de agruparnos en
estructuras jerárquicas.
(...)

Milagroso me parece que la Selección permita a esta especie algunos
excesos  individualistas como es la existencia, para mí casi
inexplicable, de los escépticos.

[Toni]
Suponiendo que tu sospecha sea cierta -que me parece simplista pero no
descabellada- no tendría nada de inexplicable, y menos de milagrosa, la
existencia de los escépticos.

Para que funcione adecuadamente una asamblea, hace falta un pequeño
grupo que la controle, unos cuantos indivíduos que levanten el dedo, y
una mayoría dócil. Si se rompe este equilibrio en cualquier sentido no
hay asamblea. En la evolución confluyen por un lado una serie de
factores aleatorios: la mutación, la migración, la deriva genética..., y
por otro la selección, que a partir los primeros opera en términos de
eficacia reproductiva y adaptativa. Todo ello ocurre de manera
probabilística, no absoluta. Imagino que la consecuencia, para especies
sociales como la nuestra, es que la eficacia máxima a nivel de grupo se
obtiene mediante una determinada distribución plural de tipos.

Debe tenerse en cuanta además, que el acervo genético, lo que
Dawkins llama poéticamente "El rio que fluye del Eden", no es estático,
sino que las frecuencias de los alelos varian en función de las
circunstancias, (la distribución del caudal genético, por ejemplo, tiene
más posibilidades de presentar deriva en una sociedad relativamente
reducida y en régimen de harenes con machos dominantes -por usar tu
imagen preferida- que en otra donde todos los machos gozan de similares
oportunidades de dejar descendencia) y está claro que las circunstancias
no han sido las mismas desde que nuestros antecesores bajaron de los
árboles, ni a lo largo de la historia para cada una de las sociedades
que ha configurado nuestra especie. Puestos a especular, estas
circunstancias podrían hacer, que la frecuencia de equilibrio entre los
alelos C (crédulo) y E (escéptico) -suponiendo que tal cosa exista ;-))-
variase drásticamente en los próximos milenios.

Podríamos trasladar el mismo razonamiento de lo congénito a lo
adquirido, y por tanto de los genes a los memes, sin perder gran cosa
por el camino y con la ventaja de que los milenios podrían quedar
reducidos a lustros. Particularmente tengo una compulsiva tendencia a
las medias tintas y a intentar ver las cosas desde más de un punto de
vista, lo cual me ha acarreado más de una acusación de tibieza. Que se
le va a hacer.

Saludos,

Toni