[escepticos] Feminismos

Siguiendo la linea de la conversacion sobre si el feminismo es un avance
lineal o si sufre avances y retrocesos y si la situacion en España es tan
diferente como pudiera parecer a primera vista les envio un par de
comentarios y una serie de sites que encontre con una simple busqueda en
Alta Vista.

Un tanto recuperada de Alzheimers prematuros (;)), paso a informar que el
libro que mencione de Susan Faludi, si tiene traduccion en español.
Aparentemente el titulo es "Reacción.La guerra no declaradas contra la mujer
moderna."
Creo que el libro de Faludi sigue teniendo vigencia en los 90's. Estoy muy
segura de que se pueden detectar ciertas cosas de las que ella habla en su
libro en España. En especial las cuestiones corporales (Alguien ha visto en
la tele esos anuncios de una tal Asociacion Dermoestetica? No les ha
parecido un tanto revelador el hecho de que esten dirigidos casi
exclusivamente a mujeres?)

Hay algunas joyas en el mundo de los anuncios en España. No hace mucho
descubri un anuncio que casi se me pasa por alto. Es un anuncio de
margarina, no me pregunten cual, en el que un hombre, sin ninguna alharaca
por cierto, cuenta que como el llega antes a la casa, tiene problemas para
figurarse que les va a dar de comer a los niños. Por supuesto que termina
dandoles pan con la margarina esa, pero la cuestion no esta en el producto
sino en que esos avisos por lo general solian estar poblados exclusivamente
por mujeres. La mujer desesperada por sacar las manchas de la ropa que es
salvada in extremis por un sujeto masculino muy guapo que le trae el jabon
apropiado (y la felicidad completa) es uno de esos avisos que son mas bien
ancestrales, que todavia hoy nos hacen creer que solo las mujeres lavan la
ropa.

Al parecer tambien hay una serie de libros en el mundo de habla hispana (y
no tanto) sobre este tema.

1) Silvia Itkin "La mujer light"
http://www3.startel.com.ar/tea/lamaga/225_a.htm

2)"Un siècle d'antifeminisme (Un siglo de antifeminismo)"
una excelente obra colectiva dirigida por Christine Bard1, historiadora de
la Universidad de Angers y cofundadora de Clío, una revista dedicada al
estudio de la historia de las mujeres
(el comentario lo saque de la web, no he leido el libro aun)
http://serpiente.dgsca.unam.mx/jornada/1999/jul99/990701/ls-antifeminismo.ht
ml

3) este articulo lo encontre de casualidad por ahi, creo que podria
interesarle a mas de cuatro.

http://www.basque-red.net/cas/patri/sexogilo.htm

4) Este es interesante por la cantidad de citas de libros sobre el tema.
http://www.escritoras.com/lucia/mundo.htm

Este es un site que no menciona las fuentes de las estadisticas, aunque
algunas, como por ejemplo la distribucion de los trabajos son casi visibles
a simple vista en cualquier lugar de España.

Cita:
En parejas españolas en las que ambos miembros de la pareja trabajan, las
mujeres realizan un 75% del TRABAJO DOMESTICO. La mujer media europea con un
empleo remunerado disfruta de un 33% menos de TIEMPO LIBRE que su marido
Cita:
Sólo existen dos profesiones en las que a idéntico trabajo, las mujeres
cobren más que los hombres: PROSTITUTA Y MODELO.

La única diferencia entre las PROSTITUTAS y las demás mujeres con el mismo
nivel de educación es que las primeras ganan el doble.

TRABAJOS FEMINIZADOS en la escala laboral: Secretarias (99% de mujeres)
Maestras de preescolar (97% M) Cajeras (94%M). Servicios relacionados con la
alimentación (75%M). En sus campos, constituyen los trabajos con los
salarios más bajos y las menores posibilidades de promoción.

En el mundo, solo el 2% de los EJECUTIVOS de alto nivel son mujeres. El 50%
de los licenciados en derecho son mujeres, pero sólo el 5% de los puestos de
socio en los bufetes privados están ocupados por ellas.

Las revistas femeninas ignoran a las MUJERES MADURAS o fingen que no
existen. Tratan de evitar fotografías de este grupo, y cuando hacen aparecer
a mujeres famosas de más de sesenta años retocan sus retratos.

Creo sin embargo que el libro de Faludi sigue teniendo vigencia en los 90's.
[...]

Esperando la primera nieve de este invierno
Marcela

Marcela E. Brusa-Daly
Romance Languages and Literatures
Lecturer