Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

 > ¡Hombre, es verdad! Gracias por el consejo :))

!No! !No lo hagas! Lo dije en broma. Un cumplea~nos
es un homenaje que la familia o los amigos hacen a uno
de sus miembros. Meter por medio al "hada de los cumplea~nos"
lo desvirtuaria.

> [...]
 > verdad sin importar la desilusión que cause; yo, en cambio le diría que
 > sí, que está preciosa. ¿He mentido? Por supuestísimo, y no ha sido en
 > defensa propia, pero he agradado a mi mujer diciéndole algo tierno,
 > valor que en ese momento y para ese caso era más importante que la
 > "verdad", ¿crees que por eso falté el respeto a su dignidad? Yo creo que
 > no; mentirijillas de estas decimos varias veces al día (yo al menos)
 > porque sirven para mejorar la convivencia sin sacrificio alguno. Por eso
 > me gustan las croquetas de mi suegra y río los chistes malísimos de mi

Eso no son ejemplos de mentiras, sino de mera cortesia. Lo que
estas expresando en esos momentos no es tu gusto por el peinado
de tu esposa, las croquetas de tu suegra o los chistes de tu
padre, sino amor por tu esposa, simpatia por tu suegra y
respeto por tu padre. No les enga~nas porque sus preguntas
tampoco son preguntas literales. Cuando tu mujer te pregunta
si te gusta su peinado lo que te esta preguntando es si todavia
la quieres, y con tu respuesta te limitas a reafirmar que si,
que todavia la quieres. Cuando mi mujer esta realmente interesada
en saber si un vestido le queda bien me insiste en que me fije
y le diga si de verdad no veo nada mal en el vestido, para tener
la oportunidad de arreglarlo antes de salir. Entonces me doy cuenta
de que su pregunta es realmente una pregunta literal acerca del
vestido.

En cuanto a si la verdad es o no un valor "absoluto", creo que no
hay nada absoluto. A mi simplemente no me gusta que me enga~nen,
y por una cuestion de coherencia creo que no debo enga~nar (ni
siquiera a un ni~no con el asunto de los Reyes Magos).

Miguel A. Lerma