Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (REBIS)

"Miguel A. Lerma" wrote:

>  > > Entonces, ?por que no la enga~nas tambien respecto a los
>  > > regalos de cumplea~nos? ?Le haria mas ilusion si le dijeras
>  > > que los regalos que recibe en esa fecha los trae el "hada de
>  > > los cumplea~nos"?
>  >
>  > ¡Hombre, es verdad! Gracias por el consejo :))
>
> !No! !No lo hagas! Lo dije en broma. Un cumplea~nos
> es un homenaje que la familia o los amigos hacen a uno
> de sus miembros. Meter por medio al "hada de los cumplea~nos"
> lo desvirtuaria.

Hombre, que lo decía en broma yo también :))

>  > [...] Ahora bien, se dan situaciones en la vida
>  > donde el valor "verdad" debe competir con otros valores de igual o mayor
>  > dignidad...

> Eso no son ejemplos de mentiras, sino de mera cortesia. Lo que
> estas expresando en esos momentos no es tu gusto por el peinado
> de tu esposa, las croquetas de tu suegra o los chistes de tu
> padre, sino amor por tu esposa, simpatia por tu suegra y
> respeto por tu padre.

Exacto, en esos momentos expreso, por tanto, mi preferencia por valores
que ahí son superiores a la pura y cruda "verdad". Ahora, Miguel, seamos
sinceros: son mentiras, si mentira es todo aquello que no responde a la
verdad; que queramos atemperar la crudeza del término llamándolo
"cortesía" no cambia su esencia. No sé por qué, pero me da que en esto
estamos diciendo lo mismo con distintas palabras. Ahora, que eso de
"simpatía por mi suegra" no te lo perdono :)) ... ufff, aún me tiemblan
las carnes... :oDDDDD (que es broma también, ojo).

> En cuanto a si la verdad es o no un valor "absoluto", creo que no
> hay nada absoluto. A mi simplemente no me gusta que me enga~nen,
> y por una cuestion de coherencia creo que no debo enga~nar (ni
> siquiera a un ni~no con el asunto de los Reyes Magos).

Casi de acuerdo en lo primero (yo prefiero pensar que sí existen valores
absolutos que sería demasiado peligroso relativizar: la reprensión moral
de la tortura, por ejemplo), y total respeto por lo segundo, nada más
que añadir.

Saludos

José Alonso