[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad (cigüeñas)



Marcela escribió:

Pregunta: Cuantos de los escepticos de esta lista creian en la cigüeña? (o
en algun equivalente local?) y hasta cuando?

Respuesta: con respecto a mí, no tengo ni idea.


Es curioso. Recuerdo perfectamente cuándo y cómo se me cayó el mito de los reyes magos. Recuerdo quién me lo dijo y dónde. No me lo creí al principio, pero luego empecé a atar los cabos ya tenía sueltos y resultó que todo encajaba.

En cambio, no sé cómo llegué a averiguar de dónde venían los niños. Supongo que porque no es algo que se descubra en un momento concreto, sino que vas recopilando datos y aclarando ideas poco a poco.

La explicación de mis padres era que, cuando un matrimonio quería tener hijos, se lo pedían a dios y él se los mandaba. Crecían en la barriga de mamá y cuando nacían, dios les daba un alma. Pero no sé de qué forma intervenía la cigüeña en el asunto.

En todo caso, me parece que los niños se las arreglan para que las cosas más absurdas encajen en la idea del mundo que van construyendo. Por ejemplo, mi catecismo, en el capítulo de los pecados capitales, virtudes teologales, obras de misericordia y demás, tenía una entrada que decía literalmente así:

"P.- ¿Cuáles son los enemigos del hombre?
R.- Los enemigos del hombre son tres: el mundo, el demonio y la carne."

Lo del demonio estaba muy claro. Lo del mundo, con un poco de imaginación, se podía explicar. Pero yo no acababa de ver qué mal podían hacerme los filetes con patatas.

Un día, mi hermano me preguntó por qué no se comía carne los viernes de cuaresma (en casa de mis padres siempre se ha guardado la vigilia). Entonces, de repente, se hizo la luz en mi cabeza y le contesté llena de razón: es que la carne es un enemigo del hombre.

Saludos,
Almudena

______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com