[escepticos] echelon

         ECHELON Y "LA VOZ DE LA RED" (2). ALGUNAS PRECISIONES.
     Hola:
     Os remito este artículo, que considero de interés...
     Saludos,

     JavierB

                Por David Casacuberta <da5id en jet.es>

     Diversos lectores se han puesto en contacto conmigo o con JMG para
     comentar algunos aspectos del artículo "Echelon y la voz de la Red"
     aparecido en el boletín 140 de Kriptopolis. Como la mayoría de
     observaciones en realidad eran malinterpretaciones de lo que se decía
     allí, he decidido estirar el tema y confeccionar una segunda parte.

     En primer lugar vaya por delante que en ningún momento se pretendía
     defender a la NSA. Mi observación de que el filtrado de mensajes es
     útil para detectar grupos terroristas sin estructura jerárquica clara
     era *exclusivamente* eso: una observación. No tenía ningún valor
     normativo. Desde luego que no defiendo la invasión no autorizada en la
     privacidad de nadie, ni siquiera con el objetivo de encarcelar
     terroristas chiflados. Cualquiera que piense lo contrario no ha
     entendido nada del espíritu de esta publicación.

     En otros aspectos si que es posible que el texto no fuera
     suficientemente claro -la brevedad obliga en ciertos momentos a no ser
     todo lo preciso que uno querría- así que seguramente se hacen
     necesarias algunas aclaraciones.

     Algunos lectores han apuntado al hecho de que la NSA  sólo puede
     "espiar" fuera de los Estados Unidos. Aquí tengo que responder dos
     cosas:

     A) Vista la naturaleza técnicamente peculiar de Internet es posible
     espiar tráfico intra-estadounidense examinando lo que hay en un
     servidor en Canadá, pongamos por caso. De la misma forma, si
     intercepto un mail que sale de Barcelona y va a Estados Unidos puedo
     interceptarlo antes de llegar a los USA y así espío a un ciudadano
     americano saltándome la prohibición. De todas formas, estoy con los
     lectores que escribieron en que seguramente la verdadera función de la
     NSA es espiar en países extranjeros y que su software debe funcionar
     básicamente con lenguajes diferentes al inglés.

     B) De todas formas, mi intención no era describir cómo funciona la
     NSA, sino bajo qué supuestos de cómo funciona la NSA operaban algunas
     versiones de la campaña para atascar Echelon. Así pues si hablaba de
     que el interés principal de la NSA sería espiar tráfico
     intra-americano me basada en que en ciertas versiones de la campaña se
     decía  que las palabras tenían que estar inglés para que tuviera
     efecto. Si de ese supuesto se sigue que Echelon está básicamente para
     espiar a los norteamericanos, y ello es inconsistente con las
     funciones de Echelon, eso no es problema mío, es problema de la gente
     que ha lanzado esa versión concreta de la campaña. Puestos a decir,
     ese supuesto básicamente refuerza la posición original del escrito, y
     es que la campaña contra Echelon estaba bastante mal llevada desde
     algunas instancias.

     Otros lectores han querido ver en mi texto una crítica a la acción
     contra Echelon. Esta interpretación tampoco se ajusta a la realidad.
     El artículo criticaba simplemente algunas formas de dar la información
     que no ofrecía detalles que eran claves, como por ejemplo que ciertas
     versiones de la campaña estaban dirigidas por grupos de ultraderecha.

     Imaginen por un momento que en Canadá hay un señor llamado Sundel que
     ha descubierto un caso de corrupción en el gobierno de ese país y el
     gobierno ha decidido silenciarlo obligándole a cerrar el web donde se
     daba esa información. Al cabo de un tiempo se establece una campaña en
     defensa de Sundel. Un día, ciertos grupos de extrema derecha deciden
     aprovechar la coincidencia y lanzan una campaña similar en favor de
     Zundel, un canadiense que defiende -entre otras cosas- que los campos
     de exterminio nazis nunca existieron. Creo que todos los ciudadanos
     tienen derecho a saber que ha habido un cambio, y que han dejado de
     apoyar al simpático y apolítico señor Sundel, para apoyar a un
     defensor de  tesis neo-nazis como Zundel. Y que conste que en su
     momento, desde Fronteras Electrónicas  defendimos el derecho de Zundel
     a tener su web, pero lo hicimos sabiendo donde nos metíamos y porque
     en el caso concreto de la negación del Holocausto nos parecía más
     importante permitir que se extendiera una mentira que negarle a nadie
     la libertad de expresión.

     Nuestro tiempo es limitado y no podemos dar nuestro apoyo a todas las
     causas pro-derechos humanos abiertas en el mundo. Tenemos que
     seleccionar en cada momento, en función de nuestra ideología,
     intereses y tiempo qué causas merecen nuestra atención. Para ello es
     imprescindible la información. El análisis de cómo se distribuyó la
     convocatoria por la Red demuestra que, para una serie de gente, era
     más importante apoyarse en un "medio de prestigio" (Wired) que hacer
     investigación propia. Era más importante sacar en titulares una acción
     llamativa que intentar dar detalles para que esa información fuera
     efectiva.

     Algunos lectores han querido ver un intento mío de conectar la acción
     contra Echelon con la extrema derecha. Creo que fui muy cauto en mi
     texto al insistir en que estaba hablando de "una de las versiones de
     la campaña" venía de la extrema derecha. E insistí en que la original,
     la de hacktivism, era apolítica. Pero el gran problema no es que venga
     de la ultraderecha. El gran problema, creo yo, es que de todas las
     versiones que circulaban por ahí, la mayoritaria fuera precisamente la
     menos adecuada. Me habría quejado igual si hubiera existido una más
     eficiente y la que hubiera triunfado en el país fuera otra. ¿Por qué
     circulaba la versión de ultraderechas de forma masiva por la Internet
     española? Porque Wired había publicitado la versión de ultraderechas.
     Si Wired hubiera repartido la versión de la campaña de la sociedad
     "amigos de la farlopa", todos los medios españoles habrían invitado a
     los internautas a escribir mensajes con palabras como "camello,
     esnifar, perico, cártel".

     Finalmente insistir en que el texto era sobre tendencias generales. En
     ningún momento he supuesto *nada* de los individuos específicos que
     participaron en la campaña: ni que eran de ultraderechas, ni que eran
     ingenuos, ni nada de nada. Estoy seguro de que muchas personas que
     enviaron palabras clave ese día sabían perfectamente lo que estaban
     haciendo y estaban informados. Lo importante es, precisamente, que la
     información veraz llegue a todo el mundo. De eso, y de nada más,
     trataba mi artículo.

     ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

     El boletín de Kriptópolis es una publicación semanal sobre
     Criptografía, PGP y Seguridad en Internet, que se recibe mediante
     suscripción gratuita.

     Nuestros colaboradores contribuyen sin ánimo de lucro. Kriptópolis y
     su director no suscriben necesariamente ni son responsables de las
     opiniones o informaciones publicadas por sus colaboradores en este
     boletín, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de
     las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso.

     Suscripción gratuita:
             http://www.kriptopolis.com/subs.html

     Información, altas, bajas, modificaciones:
             http://www.kriptopolis.com/boletin.html

     Números atrasados:
             http://www.kriptopolis.com/hemero.html

     Correo electrónico:
             boletin en kriptopolis.com

     Para verificar la firma digital de este boletín obtenga
     nuestra clave PGP en:
             http://www.kriptopolis.com/kpolis.txt

     Han colaborado en este ejemplar:
       David Casacuberta, Juan Carlos García Cuartango y
       Rafael Santos Fernández.

     Edita y coordina:
       José Manuel Gómez

     (C) KRIPTÓPOLIS, 1999

     Reproducción permitida citando fuente y URL de este boletín:
     http://www.kriptopolis.com/boletin/0141.txt

     Cualquier otro uso requiere autorización expresa del editor.