[escepticos] Test de Turing literario

        Acabo de ojear http://www.InstantNovelist.com/human.html y me
he quedado de piedra.

        Lo que hay en esta página son cinco relatos cortitos (en
inglés) sobre autotraición. La gracia es que uno de ellos ha sido
escrito por un programa. Sí, alguien ha hecho un programa que escribe
cuentos. Se trata de que el público intente adivinar cuál de los cinco
relatos ha sido escrito por el ordenador, y de votar cuál de ellos les
ha gustado más.

        Total, que leo las cinco historias, las releo, y me queda
clarísimo cual de ellas ha sido escrita por un ordenador.

        Entonces voto, y después me aparece una página con las
estadísticas de los votos hasta el momento.

        La disparidad de resultados sobre la historia preferida era
de esperar, a fin de cuentas ya sabemos todos que para gustos,
colores. Los porcentajes de gente que ha votado a cada historia como
la mejor de las cinco, de mayor a menor para no dar pistas, son
23, 23, 22, 17, 15. Es decir, que sea cual sea el relato escrito por
el ordenador, a la gente le está gustando tanto como los relatos
escritos por los humanos. Sorprendentemente, yo estoy dispuesto a
creerme esto... no voy a explicarlo para no daros pistas.

        Pero lo que me ha pillado por sorpresa es la disparidad de
opiniones sobre cuál de las historias había sido escrita por un
ordenador. Con 1589 votos recogidos hasta el momento, los porcentajes,
de mayor a menor para no dar pistas, son 29, 24, 20, 17, 8. Es decir,
que sea cual sea el relato escrito por ordenador, ni una tercera parte
de los votantes está acertando.

	¿Ya estamos fallando una versión literaria del test de Turing?

        No me lo creo. No voy a dar detalles para no influir las
opiniones de aquellos de vosotros que queráis votar, pero me da la
impresión de que o bien la gente está votando traviesamente, o bien
los organizadores de la página han manipulado las estadísticas para
darse el pisto de que su programa es capaz de confundir a la gente.

        Pues eso. Me gustaría conocer vuestras opiniones. Por si
alguien no se cree los resultados, me ofrezco voluntario para hacer
nuestra propia estadística y recoger nuestros votos. Dentro de una
semana desvelarán el misterio y os contaré cómo acaba la historia.

	Santi