Re: [escepticos] La jerga para quien la trabaja

Pues yo no me he sorprendido, porque el dichoso manitol esta muy de moda
entre la clase medica. Perece que lo consideran el "unguento amarillo"
curalotodo. La razón es que, según algunos medicos, es un agente
antioxidante, que protege frente a los radicales libres y esas cosas. Yo no
he visto nunca una referencia primaria demostrando nada, sino solamente
referencias secundarias, pero puede que exista algún trabajo "in vitro" que
demuestre algo.
 Para mi, los azucares son reductores, y una de las utilidades de los
polialcoholes es precisamente que no lo son, es decir, que no producen la
reacción de Maillard... pero esa es otra jerga.
Resumiendo, creo que lo del manitol en este contexto es una de tantas
magufadas medicas  relacionadas con la "patologia de los radicales libres".

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza