RE: [escepticos] RE: Fatherless child

> ¡Es que no le dais descanso a uno!

Es que esta es la conversacion que nadie quiere pero todos participan :))))

> ¿No habrás ido un poco demasiado lejos al decir que *lo natural* es que
> el h.s. se asocie en tribus? Si consideras que la proposición es
> correcta, ¿te importaría justificarla un poco más?

No voy a contestar por Miguel Angel, faltaba mas, que el es grandecito y le
dan la llave de su casa ya.
Si bien creo que la afirmacion es arriesgada, tengo la leve sensacion de que
la familia extendida (y no necesariamente por lazos de sangre) solucionaria
muchos de los problemas a los que nos ha llevado el progresivo aislamiento
de la familia nuclear. Como corregirlo? pues no tengo ni la mas minima idea.
Creo que la comunidad puede suplir ciertas carencias, contribuir a una mayor
conciencia de sociedad que la familia nuclear que se viene dando cada vez
mas aislada.
Ciertas familias todavia conservan esa caracteristica de tribu, y algunas
comunidades tambien, pero cada vez menos.
En USA el problema es geografico muchas veces, porque la impresionante
mobilidad de la poblacion determina muchas veces que los abuelos, los hijos,
los primos y los tios vivan en estados diferentes.
Las comunidades cada vez estan mas aisladas, por lo que mucha gente vive por
años en el mismo lugar sin conocer al vecino de al lado, que por otra parte
probablemente ha cambiado de cara cuarenta veces en diez años.

Modus anecdoticus----
Yo realmente creci en Buenos Aires pero en un ambiente de barrio (en Villa
Urquiza), en donde hasta el lechero sabia quien era yo, y si me pescaban
haciendo alguna barrabasada hasta sabia quienes eran mis padres y donde
vivian. :))) Toda mi familia vivia en ese barrio dentro de un radio de unas
diez calles, que camine toda mi vida.
A las cuatro primas que eramos, nos tocaba quedarnos a dormir un dia cada
una con mi abuela para que no estuviera sola en caso de problemas (no
siempre ibamos de buena gana, claro, pero hoy en dia reconozco que fue una
experiencia valiosa). Mi hermano era la excepcion porque la volvia loca a mi
pobre abuela y era mas problema que compañia.
Por el otro lado, si llegaba a tener algun problema en la calle o en casa,
no me faltaba a quien recurrir.
La familia extendida puede suplir las deficiencias que la disfuncionalidad
(o la violencia a veces) de uno de los padres puede crear, especialmente
cuando no hay via legal para la solucion de estos problemas.
Incluso el edificio donde yo vivia tenia doce familias que o estaban
relacionadas entre si, o eran incluso amigos. Los chicos viviamos
constantemente en las casas de los demas y los demas en nuestras casas, era
mas bien una tribu urbana, en propiedad horizontal con vista a la calle.
Mas que un edificio era un mundo ese lugar. Un mundo bastante acogedor, que
se echa de menos, realmente.
:))))

En realidad aqui en USA se esta discutiendo bastante eso de la comunidad
como extension de la familia. Dudo que la ideologia individualista que se ha
venido promoviendo desde los 70's permita volver a una vision de comunidad
(si alguna vez la hubo) pero los estudios se estan realizando y sospecho que
las conclusiones seran que seria interesante el experimento pero que es
practicamente imposible en esta sociedad.