Re: [escepticos] Feminismos

Marcela Brusa escribió:

> Buena pregunta.
> Desgraciadamente igualdad no es un concepto que pueda definirse para todos
> los ambitos, el legal, el publico, el privado, el laboral, el social...

[AV]
El ambito mas importante para mi es "el de la vida real", todos los
demas
son declarativos, subjetivos. Se puede tener una legislacion muy
avanzada
que no se comple en absoluto.De la radiografia que podamos sacar de un
momento
historico podemos determinar la ideologia que determina todos los demas
aspectos :
produccion cultural, juridico etc...Pero no olvidemos que la ideologia
como superestructura
emana de su base material : la sociedad compuesta por personas.

> Pues hasta donde se registra, siempre parece haber habido quejas con
> respecto a la asignacion de roles sexuales.
> Recordemos por ejemplo la huelga de mujeres en Lysistrata.
> Recordemos por ejemplo la representacion de Lillith en las escrituras
> biblicas mas tempranas.

[AV]
Se necesitan analisis historicos , no literarios.
No lo que opinen los sujetos, sino su papel social . Por quejas , se han
quejado
todos los subgrupos que puedas imaginar.

> Aqui tienes que definir que entiendes por producto ideologico.
> Yo creo que la asignacion de roles tiene su origen en la necesidad de
> establecer quien tiene el poder de decirle a alguien cual es la norma y cual
> es la excepcion o la aberracion.
> Es una cuestion de afirmar el poder. (y por lo general reservarlo solo para
> cierta gente y excluir a las otras)

[AV]
La ideologia y sus productos (ideas concretas, deribadas de una
ideologia)
no son algo voluntario, consciente. Para valorarlos, debemos obviar lo
que
los sujetos declaran, opinan de si mismos. Solo debemos juzgarlos por
sus hechos.
La ideologia es una concepcion del mundo, una escala de valores, que
varia con
el momento historico y que mantiene un curioso dialogo con la realidad
material :
por un lado emana de ella y al mismo tiempo influye en ella tanto en
acciones de
"freno" (ideas conservadoras) como de acelerador  (ideas progresistas)
Espero que quede claro , que la ideologia no puede ser nunca un
instrumento
de dominacion CONSCIENTE

> El problema es que si esos roles sirven para algunos dudo mucho que haya
> habido nunca un consenso. Es decir, para mi la idea de una sociedad en la
> que cada uno sabe el rol que le toca y lo acepta sin problemas es mas bien
> la idea de ese "Mundo Feliz" de Huxley. Tu tienes datos que prueben la
> existencia en algun momento historico de tal sociedad?

[AV]
Vivir en sociedad implica aceptar roles y reglas de juego. Es posible
negarlos , criticarlos.Mas que posibles es deseable en una sociedad
abierta
y progresista. Pero no son concebibles sociedades sin ellos salvo en
utopias
personales.

> Respuesta: Si,y que cada uno asuma el que le cuadre.

[AV]
Si asume uno, no los elimina. Yo personalmente aceptaria la libertad de
eleccion pero dudo mucho que pueda asumir el rol de paridora.
(Aunque la ciencia avanza que es una barbaridad)

> Yo entiendo eso de los roles un poco como casilleros de represion. Asi que
> no estoy realmente dispuesta a crear nuevos.

[AV]
Si la sociedad los crea, no esta en tus manos impedirlo.

> Perdon, pero el problema es que yo cuestiono la asignacion de roles, la
> asignacion de medidas de lo que cada uno debe ser o pensar.

[AV]
Como ya dije antes, los roles son impuestos por la sociedad a traves de
la ideologia dominante en determinado momento historico.
Las "vanguardias" solo pueden influir en el cambio si aciertan en
postular
con los cambios que esa coyuntura reclame como necesarios. Y sobre todo
con los cambios que aseguren que "las cosas funcionen". Muchas
vanguardias
se han hundido en el mas absoluto de los fracasos por no comprender el
momento historico y por no plantear avances que fueran VIABLES.

> "la naturaleza"????
> Realmente crees que esos roles son "naturales"?

[AV]
Por supuesto que SI.No fueron planificados por nadie. Pero esto no
quiere decir
que sean intocables.

Ssaludos

Angel Vazquez