RE: [escepticos] RE: Sapiens Erectus

Ya que no le puedo sacar el modo html a este mensaje lo comento en morado

Yo he visto algo parecido en Lanzarote y me hizo mas o menos el mismo efecto que a ti el libro ese. No se si no seria el mismo libro, porque lo vi mientras hojeaba cosas en la libreria.

A mi esa obsesion canaria con los guanches (hablo de obsesion, no de interes, que es otra cosa) me resulta parecida a la obsesion azteca de los mexicanos. En definitiva no es muy diferente del razonamiento Nazi, ya que apela a un ancestro imaginario, muchas veces, para identificarse. Siempre me quedo con la sensacion cuando oigo las apologias del indio que se ven en Mexico de que si realmente estuvieran todavia presentes tendrian el mismo tratamiento que el que tienen los de Chiapas, porque en estas lides, las mas de las veces, el mejor indio, es el indio muerto (y cuanto mas siglos lleve muerto mejor)

Dato que no se si tienes, Colon en sus diarios dice que los indios con los que se encuentra son mas parecidos a los guanches que a los nativos del africa (a quienes conocia tambien) en general lo decia sobre el color de la piel, algo de lo que se agarra Las Casas para establecer un silogismo de esos de delirio, aunque sus intenciones fueran buenas. Yo no estoy muy segura de que ese comentario colombino sea veraz, digamos que tengo mis dudas pero es poco menos que imposible saberlo con certeza.  Las Casas que por ese entonces tenia una agenda determinada, puede haberlo incluido. Lo cierto es que lo destaca. Por otra parte,  el pobre Las Casas no podia tener idea de que su copia seria lo unico que nos quedaria del primer diario, pero bueno, no seria la primera vez que el copista (citador, mas bien) corrige la plana y aumenta el original.

 Para Tenerife, Wolfel en 1930 calculaba la inmigración española aproximadamente en un tercio de la población actual. BASÁNDONOS PRIMERAMENTE EN LAS FUENTES DE LA HISTORIA, OCULTAS HASTA HACE POCO Y EN SEGUNDO LUGAR EN LAS ESTADÍSTICAS ANTROPOLÓGICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA RAZA GUANCHE AÚN PREDOMINA EN LAS ISLAS CANARIAS. ¡AÚN PERVIVE LA RAZA GUANCHE EN EL ACTUAL PUEBLO CANARIO!"

Ni qué decir tiene que las mayúsculas finales son del propio autor, exaltado por el deslumbrador descubrimiento de su pertenencia a una raza pura. Si en vez de cromañones pusiéramos arios, no se apreciaría diferencia con el orgullo superior y arrogante con que se expresaría un nazi de pura cepa.