[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: Sapiens Erectus



Marcela Brusa wrote:
Ya que no le puedo sacar el modo html a este mensaje lo comento en morado


Jejeje, a mí me pasó lo mismo. Si alguien conoce el sistema para quitar el modo html (cuando intento pasar a texto plano no me sale nada) que lo diga, porfa

A mi esa obsesion canaria con los guanches (hablo de obsesion, no de interes, que es otra cosa) me resulta parecida a la obsesion azteca de los mexicanos. En definitiva no es muy diferente del razonamiento Nazi, ya que apela a un ancestro imaginario, muchas veces, para identificarse.


Sí, lo malo es que utilizan esa identificación grupal para proyectar desde ella agresiones xenófobas y un desprecio absoluto por lo diferente o lo novedoso. Hace muy poco leí en un panfleto de un sindicato nacionalista que corríamos el peligro de perder nuestra cultura (canaria, of course) si seguía arribando tanta patera procedente de Marruecos a las costas de Fuerteventura: esto se nos llenará de moros, venía a decír (ya no sólo de godos, Xan, ;))) Otro puntazo de estos queridos conciudadanos es la exigencia de una ley de extranjería porque los de afuera vienen a quitarnos los puestos de trabajo ya que están mejor preparados... lo que no se les ocurre es solicitar planes de formación, incrementar los presupuestos de enseñanza o esbozar una estrategia para cualificar a nuestra gente y así hacerlos competitivos, ¡qué va! se les prefiere burritos y subvencionados, ¡país! Y eso sin contar con que Canarias es una región de altísima emigración, ¿cómo habríamos subsistido si en los lugares de destino hubiesen aplicado con nosotros la política que ellos proponen para los inmigrantes?

Dato que no se si tienes, Colon en sus diarios dice que los indios con los que se encuentra son mas parecidos a los guanches que a los nativos del africa (a quienes conocia tambien) en general lo decia sobre el color de la piel, algo de lo que se agarra Las Casas para establecer un silogismo de esos de delirio, aunque sus intenciones fueran buenas. Yo no estoy muy segura de que ese comentario colombino sea veraz, digamos que tengo mis dudas pero es poco menos que imposible saberlo con certeza.
Algo de eso había oído, sí. Fíjate que hay quien relaciona las pirámides egipcias y mesopotámicas con las canarias (si a las pirámides de Güimar se le puede llamar pirámides) y las de Perú y México, argumentando una especie de difusión cultural desde Medio Oriente a América pasando por Canarias que explicaría (además) los rasgos morfológicos similares de sus respectivas poblaciones. Esto último no sé si es cierto, no es mi terreno, sé que lo argumentan los muchachos de Thor Heyerdal..

Saludos,

José Alonso