Re: [escepticos] RE: Sapiens Erectus

Sacha Marquina Reyes wrote:
[Navarro]
Leí por ahí
que son detectables algunas de sus características
entre los pobladores autóctonos de Tenerife.
[Sacha] Supongo que con autóctonos te refieres a los guanches? Podrías dar más datos?
Navarro contesta: Por el contrario pido que alguien me confirme
esas afirmaciones que leí hace mucho en libros sobre razas
humanas. ¿Es cierto? Los que viven en Las Canarias
seguramente sabrán algo sobre el tema.
[ Sacha] Yo vivo en Canarias y nací en Tenerife. Por eso preguntaba. Si lo leiste hace "mucho" en libros sobre razas humanas yo no me fiaría mucho. Ya las razas no son lo que eran :-).Aunque ahora que lo nombras, ¿puede ser la peculiar pronunciación de la "ch" en Canarias producto remanente de un aparato fonador adaptado al frío? :)

[Me]

Bueno aprovechando que yo también soy canario y de Tenerife me atreveré a decir algo: le tengo un miedo terrible a esa afirmación Héctor (que subsisten cromañones en Tenerife) que no sé si está demostrada o no, y no por lo que pueda significar, claro está, sino por el uso espurio que ha hecho de ella el nacionalismo protonazi canario (Frepic Awañac o C.N.C.) para resaltar una seña de identidad inequívoca que distinga a los canarios de los demás pueblos y así tener una base "científica" con la que radicalizar su política xenófoba; algo así como el Rh- que en su momento adujo Arzallus. En este tema me pasa como con las investigaciones en temas conflictivos (bases biológicas de la homosexualidad o si realmente existen diferencias intelectuales entre blancos y negros), que, reconociendo la importancia del avance del conocimiento, temo igualmente que éste pueda utilizarse para alimentar la bazofia intelectual más inmunda que el ser humano sea capaz de crear. Sin ir más lejos, respecto del tema que tratamos existe una obra lamentable titulada "Los guanches que sobrevivieron y su descendencia", de José Luis Concepción, que viene a decir, entre otras cosas: "Desde el descubrimiento y conquista del Archipiélago Canario, muchos han sido los historiadores e investigadores que se han interesado por saber la procedencia de los guanches. Hasta hace relativamente poco tiempo, existían varias teorías y entre éstas estaba la posibilidad de que el origen fuera de: vikingos, griegos, romanos, fenicios, cartagineses, egipcios, líbicos... Desde el descubrimiento de restos humanos (Cro-Magnon) en el suroeste de Francia en 1868 y posteriores hallazgos similares en el noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) se han ido esclareciendo las cosas. Esta clase de enterramientos viene a determinar que los cromañones del Norte de África o bien descienden de los de Francia o son dos pueblos hermanos. El cromañón de Canarias también enterraba a sus muertos de la misma forma que en esos dos lugares ya mencionados. Con esto, y comparando el idioma, costumbres, alimentos y rasgos físicos con los bereberes, se puede llegar a la convincente conclusión de que verderamente procedían de esa zona de Berbería y de la antigua Libia, ya que el idioma hablado por los guanches tenía ciertas raíces líbicas. (...) A los forasteros que llegan a Canarias no les es difícil percatarse de los rasgos físicos que diferencian a los canarios, los cuales según la Dra. Schwidetzky son: caras anchas y cortas; pómulos muy salientes; barbilla angulosa; narices pequeñas, más anchas que altas y más concavas que convexas; ojos profundos con los extremos exteriores más altos que los inferiores; cejas más curvas que horizontales; ojos más claros y cabello más oscuro; mayor profusión de las huellas digitales... También hay otras características menos significativas como: bocas grandes; labios gruesos; ojos grandes y muy vivos; dientes grandes y blancos. Entre los más distinguidos investigadores y antropólogos que han estudiado la antigua raza guanche, R. Verneau, S. Berthelot, Fischer en 1930, Fusté, en 1959, Rosing, en 1967 y muy en especial la Doctora Ilse Schwidetzky en 1963 y 1975, han afirmado que la antigua raza guanche sobrevive en la actualidad, ya que al comparar los cráneos guanches que se conservan con los de los canarios actuales éstos coinciden en gran medida. Para Tenerife, Wolfel en 1930 calculaba la inmigración española aproximadamente en un tercio de la población actual. BASÁNDONOS PRIMERAMENTE EN LAS FUENTES DE LA HISTORIA, OCULTAS HASTA HACE POCO Y EN SEGUNDO LUGAR EN LAS ESTADÍSTICAS ANTROPOLÓGICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA RAZA GUANCHE AÚN PREDOMINA EN LAS ISLAS CANARIAS. ¡AÚN PERVIVE LA RAZA GUANCHE EN EL ACTUAL PUEBLO CANARIO!"

Ni qué decir tiene que las mayúsculas finales son del propio autor, exaltado por el deslumbrador descubrimiento de su pertenencia a una raza pura. Si en vez de cromañones pusiéramos arios, no se apreciaría diferencia con el orgullo superior y arrogante con que se expresaría un nazi de pura cepa.

Saludos,

José Alonso