[escepticos] Lo que yo creo (era: Feminismos)

[Ernesto] No, no, amigo. Estamos en lo de siempre. No tienes ninguna de
esas *percepciones* porque nadie puede tenerlas (salvo los auténticos
psíquicos, que todos sabemos que hay muchos). Nadie es capaz de percibir
lo que es innato en la gente o lo que es o fue adaptativo ahora o hace 2
millones de
años. Aquí o todos tenemos superpoderes de Kripton, o ninguno ;o) Por
tanto no son percepciones, son interpretaciones, explicaciones que uno
se da, mejor dicho, creencias. Me parece bien (relativamente) que
algunos tengáis esas creencias, porque no son irracionales, son
compatibles con lo que ahora sabemos, *podrían* ser ciertas.... Pero me
gustaría que se dejara de hablar de estas
ellas como si fueran hechos o como si fueran *observaciones* (en el
sentido de cosas que uno observa por ahí).

[Toni]
La percepción es la aprensión de la realidad mediante los sentidos. Pero
estos son falibles y el raciocinio más aún, de manera que cuando hablo
de mi percepción asumo toda la carga de subjetivismo e incertidumbre que
ello conlleva . Pero son mi percepción y mi raciocinio los que me llevan
a creer que existen diferencias congénitas, y que si las hay en los
caracteres observables (constitución física) no hay ninguna razón para
descartar las de tipo psíquico ( llamar físicas a las primeras y no a
las segundas es una reminescencia del dualismo mente-cuerpo).

De acuerdo pués, llamémosle creencias que, en efecto, no tienen por que
ser irracionales. Mis creencias se alimentan en buena medida de las
opiniones de quienes pienso que pueden esgrimir cierta autoridad en los
distintos campos del conocimiento (dicho sea entre paréntesis, visto
como se denosta el llamado argumento de autoridad, diríase que aquí todo
el mundo se ha montado el solito un cuerpo de conocimientos a partir del
"cogito ergo sum" y del método científico). Pués bien, en cuestiones que
científicamente no están consensuadas simpatizo con las tendencias que
se adaptan mejor a mis ideas preconcebidas. En este caso, las de Mayr,
Dawkins, Wilson o Maynard Smith, me satisfacen más que las de Lavontin o
Ernesto J. C.

[E]
Y, de todas maneras, si alguien cree que hay ciertas capacidades
innatas, al menos debería ser capaz de decir a cuáles se está
refiriendo. Otra cosa es que no quiera decirlo };>) (qué malvado
soy).

[T]
No creo que seas malvado ;-), solo que tienes una fijación con lo de
negar los caracteres congénitos. Pero no te preocupes, es una creencia
que no es irracional y es compatible con lo que sabemos que *podría* ser
cierto.

Saludos,

Toni