[escepticos] Fwd: sobre el culto y el feminismo.

Date: Sat, 20 Nov 1999 19:16:15 +0100
From: AAC <h82alcaa en uco.es>
To: juanato en alcavia.net
Subject: sobre el culto y el feminismo.

    Buenas buen amigo, te escribo porque estoy en total desacuerdo con las opiniones sobre las diferencias social, por razón de sexo que acabo de leer en un e-mail de un tal Pedro Luis Gómez Barrondo, básicamente en lo siguiente:

    a) El término de polimorfismo, proviene de la genética, y hace referencia a la variabilidad de expresión génica de un determinado caracter pueda existir en una pobloción, por ejemplo a nivel el sistema inmune la expresión de las moléculas de histocompatibilidad (es decir los HLA) se dice que es muy polimórfica, lo que significa que varía de unos indivios a otros de pendiendo de lo que haya heredado de sus padres y cómo se le ha transmitido, por ello estas moléculas se consideran como marcadores biológicos individuales de cada persona (de ahí deriva por ejemplo el problema del rechazo el los transplantes).
Lo que quiero exponer con este ejemplo es que términos que se aplican a nivel de la biología molecular no debería ser utilizados para lanzar opiniones sobre diferencias sociales, ni menos relacionar genética, sexo, y sociedad, todo en una extraña mezcla para sostener argumentos muy parciales.
    B) Las diferencias físicas no son tan evidentes como pudieran parecer, y no se me mal interprete, de hecho existen y están relacionadas fundamentalmente con el hecho de que las mujeres sean las que dan a luz, las diferencias esenciales se encuentran en el aparato reproductor-genital (donde puede incluirse la mama, según algunos anatomistas), y el sistema endocrino, con una diferente regulación hormonal tanto en hombres como en mujeres, fundamentalmente en las hormonas sexuales, que por cierto son desarrollo filogenético antiguo. Por tanto tratar de relacionar estas diferencias con diferencias neurológicas, es decir dentro del sistema nervioso central, caceren de soporte científico probado, y forman parte de una opinión un tanto gratuita.
 En cuanto a lo que el habla de diferencias entre individuos de un mismo sexo mayores que las que existe entre los dos sexos, el autor no indica claro que quiere decir, y creo que vuelve a confundir términos de genética, para aplicarlos a un análisis social muy superficial; conviene indicar que existen 22 pares de cromosomas no sexuales (autosomas) más un cromosoma sexual X, y otro cromosoma sexual X ó Y, que es el que deternmina el sexo, dentro de este último cromosoma, incluso podemos afirmar que el cromosoma Y prácticamente carece de carga genética, pues tan sólo determina la formación de los genitales masculinos (gen TDF+), y además en el caso del segundo cromosoma X, éste se haya casí completamente inactivado por el proceso de Lyonización. En cuanto a los restantes cromosomas los 22 autosomas y el primer X, son iguales para ambos sexos, para todos los individuos, que lógicamente presentarán diferencias entre ellos según su genealogía, vamos que no todo es sexo en la constitución de una persona.
    C) Por último quiero opinar que las difenrencias sociales, la organización social, y los roles inculcados a los diferentes sexos, me atrevería a decir que son fruto de las influencias culturales, de la religión católica y su tradición judeo-cristiana,... en fín, fruto de un gran número de factores socilógicos, y condicionantes históricos que influyen en nuestras vidas, y en muchísimas ocasiones de manera negativa; y por tanto tratar de recurrir a la biología y maltrartar de modo partidista a la genética, para fundamentar todo el anterior conglomerado, el algo que desde mi posición no acepto. El análisis de los hombre a la guerra y las mujeres cuidando niños, es algo trasnochado y a superar, siendo una opinión que desprende tufo a rancio.

Álvaro Alegre Castellanos.

ESte joven filósofo del sexo me he pedido que envíe este comentario a la lista...