[escepticos] el libro negro del comunismo. Era: comunismo y tergiversacion

Xan wrote:

>¡¡¡Eloy!!! Un poco de comedimiento. Tambien fueron comunistas Pique,
>Celia Villalobos, Jimenez Losantos y muchos mas.
>Aunque eso si, ellos tienen la cabeza mejor amueblada.
>   Saludos

Al hilo de lo que dice Xan y esperando no desmerecer del nivel con el que
veo que analiza el comunismo en estos sus mensajes. Hace unos dias Toni
Canto le decia a Riego Cue que los autores, o uno de ellos, de El Libro
Negro del Comunismo era, o eran, personas allegadas a la extrema derecha
(asi es como lo recuerdo. Si me equivoco, me corregis). Hoy, que disponia de
algo mas de tiempo, he estado huroneando por el internet y, en concreto, me
he leido varios de los debates que se suscitaron en Francia con motivo de la
publicacion del libro (eso es porque en su dia me lo compre. Pero en vista
del tocho que parece, ni tan siquiera lo habia ojeado y con los comentarios
de Toni me ha entrado curiosidad). Debates en Liberation, analisis de gente
inculada a la LCR, al PCF, de un grupo italiano que se llama Prometeo y que
se califica como la izquierda comunista italiana *bordiguista*. A los
autores del libro se les reprochan muchas cosas, una equiparacion equivocada
entre nazismo y comunismo, una metodologia inadecuada, incluso hay quien los
califica de mencheviques y de social-revolucionarios (esos eran los del
grupo prometeo). Pero nadie los relaciona con la extrema derecha, ni con la
derecha sino es de manera simbolica (corifeos del capital y cosas asi).
Incluso uno de los criticos del libro dice de Courtois, que es el
coordinador del libro, que, a pesar de todo lo que escribe, continua siendo
maoista.  ?Seria tan amable Toni de ser mas explicito sobre las fuentes en
las que se basa para adscribir a la extrema derecha al autor o autores de el
libro negro del comunismo?.

Saludos.

Jose March