Re: [escepticos] Bebed cafe, malditos, y mutad

Pues Josep, para redondear el asunto, no se pierdan el siguiente articulo
patrio que llamo la atencion de mis companyeros de laboratorio yanquis,
incluso antes de que yo me personara. Se trata de un articulo aparecido en
la revista "Mutagenesis". La referencia completa es:

"Hydrogen peroxide and coffe induce G:C[rarr]T:A transversions in the lacI
gene of catalase-defective Eschericha coli". J Ruiz-Laguna and C Pueyo.
Mutagenesis vol.14, Issue 1, pp. 95-102.

Solo he leido el abstract, pero a grandes rasgos la cosa es la siguiente:
se sabe desde hace tiempo que el peroxido, la vulgar agua oxigenada, es un
agente que puede inducir transversiones (un tipo de mutaciones) en el ADN.
No directamente, claro: lo que hace es inducir la formacion de  un tipo
de lesion "premutagenica" que luego desemboca en la lesion en si.

Asi que cogieron, huy perdon, eligieron una cepa bacteriana deficiente en
catalasa, un enzima que degrada el peroxido, y atiborraron a los pobres
bichos con peroxido, midiendo la tasa de mutacion que se producia. Y luego
pusieron cafe y vieron que la tasa de mutacion es comparable, con lo que
llegaron a la conclusion de que el peroxido es la causa principal de la
actividad mutagenica del cafe.

Asi que, que hacemos? Nos trasegamos unos cuantos hectolitros para poder
mutar sanos y salvos en medio de una lluvia radiactiva? Siempre he dicho
que mejor el alcohol que el agua oxigenada. Ahora se por que ;-)

Saludos cafeinados,

Adela

Adela Torres
Environmental and Molecular Toxicology