[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Decálogo plutoniano (largo pero clarificador... espero)



Irradiados corraleros:

Unas indicaciones antes de entrar en materia:

1.- Comprobareis que los 10 apartados son cerrados en si mismos. Quiero decir que la relación de uno con otro tendrá que hacerla cada cual. Francamente, yo no he podido porque hubiera precisado de más horas de las que puedo destinar al tema.

2.- Todo lo que se dice vale para reactores tipo PWR (agua a presión) y BWR (agua en ebullición) del grupo de los LWR (de agua ligera). También vale casi todo lo indicado para otros tipos de reactores, pero he preferido acotar el tema al caso español, en donde sólo hay PWR y BWR.

3.- La información que se da es más bien conservadora. Quiere decirse que, si bien se han consultado los profesores y expertos de la UPC, también lo han sido algunos expertos del Foro Nuclear, que agrupa a las empresas "nucleares" españolas y multinacionales del sector. Y, también,  se consultó a expertos de la Sociedad Nuclear Española, integrada en su mayoria por los ingenieros de aquellas empresas. He preferido ir "de prudente", pero así y todo las cosas son como son.....

4.- Todo lo que se dice no sólo va a misa, sino que además comulga y cumple con los tropecientos primeros viernes de mes.

5.- Lo que se expone no repite, sino que amplia, los mensajes FIABLES que se han cruzado en esta lista. Esto debe quedar claro, en el sentido de que se supone que quien tenga dos dedos de frente ya habrá visto que los embustes del tal Héctor se quedan en eso. No es preciso insistir más en ello.

6.- Nota jocosa indicada por el Dr. Ponsatí: "Eso de la cama de plutonio es una solemne majaderia. En la cama, el calor debe conseguirse por otros sistemas que no por emisión radiactiva.... En donde sí es muy util el plutonio es en la fabricación de cuchillas para el afeitado. Ya a la primera pasada te deja la piel bien apurada; pero tan apurada que no precisas afeitarte nunca más....."

A LO SERIO:

1.- En un reactor nuclear el único material fisionable de procedencia natural por neutrones térmicos (los habituales, en contraposicion con los "neutrones rápidos"), es el uranio 235 (U-235), que sólo se encuentra en un 0,711% del uranio natural. Esto da idea de la gran cantidad de movimiento de tierras que debe hacerse en las minas de uranio.

Hay otros materiales fisionables pero que son artificilaes. Entre ellos, los más importantes son el U-233 (procede del torio, Th-232), el plutonio (Pu-239) que si bien se encuentra en trazas en la naturaleza, se considera del todo artificial, y que procede del U-238. Y, finalmente, el Pu-241 (procede del Pu-239).

2.- En España, el consumo por año de uranio concentrado es de unas 850 toneladas, lo que quiere decir unas 200 Tm/año de uranio enriquecido en un 5% (máximo) con U-235.

3.- El combustible nuclear "quemado", o "gastado, o "irradiado", que sale de un reactor nuclear (y que debe sustituirse) tiene  una radiactividad de 800 millones de veces la del combustible inicial (U-238 enriquecido en U-235). Esto aumento brutal se debe a que durante la fisión en reactor se produce plutonio (Pu-239) y, también, algunos otros elementos radiactivos: neptunio, americio y curio, por ejemplo.

4.- Un reactor "tipo" español (1.000 megawatios) produce 25-30 toneladas de combustible "quemado" cada año, lo que significa el 99,5% de la radiactividad total de un reactor dado. En España existen actualmente en servicio 9 reactores (todos PWR excepto los dos de Cofrentes, Valencia, que son BWR).

5.- Cada tonelada de combustible "quemado" contiene 7-8 kg de plutonio-239. Tras su transporte y tratamiento en condiciones de alta seguridad, se utiliza para fabricar MOX (un combustible nuclear, mezcla de óxidos de uranio con óxidos de plutonio, que pueden reutilizarse -bajo algunas condiciones- en los reactores convencionales) o bien para combustible de los reactores "rápidos", o "regeneradores", o "reproductores".
O bien para armas de guerra.

6.- La cantidad de energia (en particular calorífica) que produce el plutonio (Pu-239) es brutal, de manera que en un reactor convencional, el 25% del calor desprendido (y usado para calentar el agua del circuito primario) proviene precisamente del plutonio. (Nota: al principio no hay casi plutonio, pero este se va formando conforme el combustible va "quemándose").

7.- España, EE.UU, Suecia, Suiza, Bélgica, Holanda y Finlandia tienen un sistema de tratamiento de residuos llamado "abierto" (Francia, Japón, Inglaterra y Alemania lo tienen "cerrado"). El sistema "abierto" comporta que los residuos del reactor (combustible "quemado") deban almacenarse en grandes bidones de cobre, rellenando y compactando las varillas de combustible con plomo fundido y, finalmente, encerrarlos a la mayor profundidad posible en un lugar seguro, un mínimo de 4.000 años.

8.- El plutonio-239 resultante de un reactor convencional puede utilizarse para fabricar bombas atómicas. Lo que sucede es que hay que someterlo previamente a determinados tratamientos, y esto es lo que vigilan que no se haga los inspectores de la Organización Internacional de Energia Atómica (OIEA, sede en Viena). (Recordad la presencia de tales inspectores en la factoria japonesa recientemente afectada por un escape radiactivo).

En un reactor, el U-238 produce Pu-239 y Pu-240, y también, aunque en menor cantidad, Pu-241 y Pu-242. De ellos, los únicos fisionables (y, por tanto, también utilizables en fines bélicos), son los 239 y 241. Pero han de someterse a concentración, etcétera, que es lo que controlan los de la OIEA. En donde les dejan, claro. Por ejemplo: en la India y Pakistán tienen prohibida la entrada.

9.- El "caso Gabón". Se descubrió hace como 30 años al realizar sondeos en ese pais para extraer uranio. Concretamente en la zona de Oklo. Se comprobó que hubo, de manera  natural, una reacción de fisión en cadena hace unos 2.000 millones de años, debido a la circulación de agua subterránea por un yacimiento particularmente rico en juranio. Fue, por decirlo de alguna manera, un "reactor natural" que se calcula estuvo funcionando unos 500.000 años, y que dejó, como residuos (o sea como combustible "quemado") unas 10 toneladas de productos de fisión y 1,5 toneladas de plutonio-239. Actualmente la zona está acotada y controlada en un radio de 5 km.

10.- En los reactores "rápidos", o "regeneradores", o "reproductores" -que aún estan realmente en semi-prueba- no existe moderador de reacción, por lo que los neutrones no son "térmicos" sino "rápidos". Su combustible está formado por un centro de óxido de uranio, o bien de MOX, rodeado por uranio pobre (o sea U-238 con muy poco U-235). En esa capa más exterior se forma plutonio-239, de manera que se genera más plutonio que no el que se gasta de la parte interior (presente en el MOX).

Debido a su peligrosidad potencial, mucho más alta que la de un reactor convencional, no hay muchos funcionando en el munndo. Que se sepa con seguridad: Francia (uno, el "Superfénix", en Creys-Malville, con potencia de 1.200 megawatios eléctricos, Mwe); ex-URSS (no está claro si los han terminado y tienen alguno ya en funcionamiento. Estaba previsto que fueran de 600 Mwe). Y finalmente, Japón, con uno de 300 Mwe.

Tienen un factor de peligro añadido: son refrigerados por..... sodio fundido. Nada menos.Cualquier químico (o no) de la corrala sabe qué significa esto....
 

SE ADMITEN PREGUNTAS, PERO NO OS PASEIS....
 

Saludos electronucleares.

Josep Català