Re: [escepticos] Respuesta y comentarios sobre el petroleo

At 10:44 22/11/99 -0400, you wrote:
>    Hola a todos. Aquí van algunas respuestas a cuestiones sobre el petróleo
>que se han  formulado en esta corrala:

Hola por alusiones

>    Correcto, aquí hablo de memoria porque son conocimientos de cuando
>estaba en la universidad, pero las formaciones de hierros bandeados, de
>origen bacteriano, se explotan comercialmente. En cualquier caso, si J.E.
>Tent está por ahí y ve que me equivoco, que me corrija.

        Los hierros bandeados se cree que fueron productos microbianos,
habia por ahi un articulo en Geology en el 96 que hablaba de un posible
ejemplo actual. Pero hay que tener en cuenta que no se puede aplicar el
actualismo. Da la casualidad que he encontrado una info en uno de mis backups.

	Las formaciones ferrigenas bandeadas aparecen el las rocas de edad
comprendida entre los 3800 Ma (las más antiguas) y los 1800 Ma. Dentro de
este periodo se distinguen dos tipos de depósitos los:

        Algoma type (entre 3800 y 2600 Ma): Caracterizados por un bandeado
fino o laminado con bandas  de sílex (chert) ferruginoso gris o rojo,
hematites y magnesita. Estas formaciones tienen espesores comprendidos entre
milimetros y 100 m pero raramentes tienen más de unos pocos km de largo.
Están intimamente asociadas a varios tipos de rocas volcanicas y de otros tipos.

	Superior type (2600-1800 Ma) forman la mayor parte de las formaciones
ferrigenas bandeadas del precambrico. Adicionalmente al bandeado en ellas se
encuentran capas ricas en hierro (en geologia una capa tiene más de 1 cm
sino es una lámina), granulos y oolitos (bolas redondas) compuestas por
sílex (chert) y minerales de hierro. Las estratificaciones tienen
estructuras sedimentarias que se asemejan a estromatolitos silificados
(estromatolito = tapices de algas). Además son comunes las grietas de
desecación. Estas no están siempre asociadas a rocas volcanicas y su
sucesión de abajo a arriba es dolomita, cuarcita, arcillas ferruginosa roja
y negra, hierro, pizarra negra y finalmete arcillas (Mario con pizarra me
refiero a shale y arcillas a argilita).

        El gran misterio de estas formaciones es que se van haciendo menos
comunes en rocas más recientes de los 1800 Ma, las más jovenes tienen 800
Ma. A partir de aqui los depositos de hierro por algas son totalmente
diferentes a los anteriormente descritos.

	Las rocas de hierro (ironstone) más recientes son rocas ooliticas
compuestas por goethita, hematites, chamosita, siderita y localmente
magnetita y pirita. Asociadas a rocas sedimentarias con elementos detriticos
como el cuarzo, calcita y dolomita y no detriticos como la fosforita (vamos
fosfatos). Tambien puede haber silex (chert) pero nunca en igual proporción
a los minerales ferruginosos (como en las ferrigeras bandeadas)