RE: [escepticos] Novedades transgenicas

>Sin ser alergica, tuve problemas con la lactosa no hace mucho, y me
>recomendaron cambiar a las leches alternativas (arroz, soja) la de arroz no
>me gusto mucho pero me enamore de la leche de soja, al punto que la uso para
>todo, incluso para cocinar.

>lactosa...

Creo que ya lo comente alguna vez, pero lo de la leche sin lactosa me
parece matar moscas a cañonazos, y un desperdicio de fondos públicos
(franceses en este caso) de investigacion. Por supuesto que la leche sin
lactosa es una bendicion para las personas intolerantes a la lactosa, que
en algunos paises representan "solamente" el 100 % de la poblacion adulta.
Pero ahora ya se dispone de leche sin lactosa, obtenida por tratamiento de
la leche con el enzima beta-galactosidasa. El coste real es poco mas que el
de la leche normal, y si se vende mucho mas cara es por cuestiones de
economia de escala, y por que pueden, simplemente. En España esta en todas
las tiendas de dietetica, y en algun supermercado. Ademas mantiene los
carbohidratos, solo que ahora en vez de lactosa tiene glucosa + galactosa.
La leche sin lactosa seria especialmente util, en teoria,  en Africa, donde
la gran mayoria de la poblacion no puede digerirla. Pero si no pueden pagar
la miseria que cuesta le beta-galactosidasa, menos podran pagar la "leche
transgenica".

Me vais a permitir que ponga un ejemplo que se me ocurrio una vez en una
entrevista en la radio (os cedo el copirrig). Para mi, la biotecnologia es
como una llave inglesa grande. Puede utilizarse de forma criminal, para
matar personas, pero su objetivo es apretar y aflojar tuercas, para lo que
es utilisima. Tambien alguien la puede utilizar para atarse los cordones de
los zapatos, pero eso es una aplicacion estupida, ya  que hay maneras mas
sencillas de hacerlo. La tercera utilizacion es la de la leche
deslactosada, desde mi punto de vista.

Ahora bien, la "leche transgenica" tiene  muchas aplicaciones potenciales,
y tambien hay ya bastantes zonas patentadas. Atacar el problema desde esa
area puede ser tambien una buena forma de llegar a resultados aplicables en
otros campos. Y me imagino que lo de la leche deslactosada es facil de
vender a los politicos, sobre todo si uno de ellos es intolerante... :-)

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza