Re: ***[escepticos] Humor (Xan)

Sobre humor catalán y si hablamos de Quim Monzó, a mí sí me gustó 'El
per qué de tot plegat' que comentaba Teresa, traducido como 'El por qué
de las cosas' editado en castellano por Anagrama. De él se hizo una (a
mi parecer) málísima película con el mismo título a base de pequeños
'sketches' (ante se decía entremeses).
Para mí, además de su gran ironía, me gusta su capacidad de síntesis,
escribe relatos cortos, pero en ocho páginas es capaz de contar una
historia larga.

También hay un escritor curioso, Jesús Moncada. Tiene el defecto de que
sólo sabe escribir un libro, y ha publicado muchos, por lo que todos son
en el fondo el mismo.Este ciudadano es natural de y escribe sobre,
Mequinenza, un pueblo de la provincia de Zaragoza que es
catalanoparlante (el pueblo y el propio Moncada).
'Camino de Sirga'(editado por Anagrama) o 'El café de la rana' (relatos
cortos) (sé que hay una edición en castellano realizada por la
Diputación General de Aragón) aunque ignoro si también lo ha editado
alguna editorial comercial). Acaba de salir en castellano la traducción
-imagino que habrá sido otra vez Anagrama- de su último libro, que en
catalán se titulaba 'Estrémida memòria' (no sé cómo se titula en
castellano). No lo he leído, pero me aseguran que reincide en su único
libro. O sea que cualquiera de ellos te puede valer para hacerte una idea.

Esta es mi opinión, la de quien vive en la frontera, en el difuso límite
que existe entre Aragón y Cataluña, en concreto en una localidad,
(perdón, Xan, pero es cierto, se llama así), Fraga (a unos 20 Km de
Lérida), que  administrativamente pertenece a Aragón, pero que
culturalemente está más próxima a Cataluña.

Salud y salut,
jose luis cebollada
pd. Por cierto, Xan, si algún día lees (o si ya has leído) me
interesaría conocer tu opinión sobre alguno de estos libros. Para saber
cómo se perciben las cosas -los libros- desde la distancia.