[escepticos] Acupuntura bestial

Moxibustionad en s colister en s:

Creo recordar que hace algunos meses se habló en la corrala de si las
"medicinas alternativas" (por decir algo.....) se aplicaban también en
animales (irracionales, ep!). En particular, habia corraleros
interesados en si lo eran la homeopatía y la acupuntura.

Sobre la homeopatía creo que la cosa ya quedó clara: no son tan
infrecuentes los beterinarios (con b de borrico) que tratan a los
animales domésticos (ojo: perros y gatos, que ahora es "doméstica" hasta
una pitón reticulada...) con homepatía. Y claro: va de maravilla y lo
cura todo, como era de esperar.

Lo que no quedó resuelto entonces (si la memoria no me falla) es la
aplicación de la acupuntura, a pesar de que yo creo recordar que dije
que sí se hacía. Da igual: ahora digo rotundamente que sí. Para mayor
información, transcribo una noticia aparecida en "El Correo de
Andalucia", ayer, domingo-28, página 14. Me ahorro todo comentario. Para
qué, si se comenta sola.....

ACUPUNTURA EQUINA, ALTERNATIVA Y COMPLEMENTO DE LA MEDICINA

Sevilla.  L. Rocha

La acupuntura en animales surge, cada vez con más fuerza, en occidente,
en ocasiones como alternativa a la medicina general y en otras como
complemento. Este año, Marita Casasola, licenciada en acupuntura por la
Universidad de Beijin (China), está en Sicab 99 (una feria de ganado
caballar, aclaro yo) para demostrar lo positivo de la acupuntura en los
caballos.

"Cada vez existe más aceptación entre los ganaderos de la acupuntura, la
eficacia de esta medicina tradicional china se extiende de boca en boca,
enfermedades que no han respondido a la medicina en general se han
podido solucionar con la acupuntura", afirmó Marita.

Casasola avisa de que las enfermedades de tipo psicológico se extienden
cada vez más entre los animales producto de "la poca libertad o del
trato poco recomendado que se les da. A los animales hay que tratarlos
con afecto pues tienen sentimientos".

Los animales responden antes a la acupuntura que las personas y el
tratamiento suele ser más efectivo, indicó Marita que quiso dejar claro
la necesidad de practicar la acupuntura científica, con un diagnóstico y
tratamiento individualizado, pues una sesión de acupuntura mal hecha
puede causar daño en el animal.

(La noticia se completa con la foto de un caballo, en una mancha blanca
de cuya cabeza se le está pinchando por unas manos que, al parecer,
deben ser la de la Marita, porque no se ve ningun rostro humano).

Ya me estoy arrepintiendo de haberme comprometido a no comentar lo
antedicho. No sólo la "espléndida" redacción (se ha respetado
íntegramente) sino diversas cosas de la "técnica china". En fin : lo
dejo para el/los corraleros a los que haga gracia meterse con la Marita
de la casa-sola.

Saludos equinos.

Josep Català