Re: [escepticos] Esceptisimo / Carl Sagan / era : milagro en la calle 34

El Mon, 29 Nov 1999 10:05:50 -0300, "aavilla" <aavilla en impsat1.com.ar> escribió:

[sobre las ideas "abiertas" de Carl Sagan en "Contacto"]
>  ¿Pueden ser parte de un compromiso de CS para no ofender, tal cómo sugiere
> Miguel?, o ¿son parte de la edición del libro, que tal vez por contrato no
> sea entera responsabilidad de CS?, tal vez sean solo una apreciación
> personal y no haya nada de eso y se trate de una manera sutil, para mi
> incomprensible, de reafirmar su postura.

Sinceramente, creo que es una expresión de deseos, o una declaración de
principios.

No olvidemos que es ficción. No creo que Sagan crea que EN LA REALIDAD hay
un Mensaje oculto en los decimales de pi. Creo que está diciendo: "Si
existe Dios, deberíamos buscar una prueba de su existencia que fuera tan
tangible como la secuencia de ceros y unos (y el dibujo del círculo) que
encuentra Ellie Arroway en mi versión novelada de los decimales de pi, y
no darnos por satisfechos con la hipótesis si no existe tal cosa".

Al menos así lo entendí yo en mi relectura (después de haber leído El
mundo y sus demonios; las formas de interpretar Contacto antes y después
de ese libro fueron completamente diferentes para mí).

Recuerdo que un comentario de un filósofo argentino, Pablo Capanna,
aparecido en la revista "El Péndulo" hace más o menos una década, me
turbó bastante, pues Capanna parecía interpretar la novela como una
gnosis cornelliana predicada por Sagan. Creo más bien que la novela es,
más que ficción, un intento didáctico (como lo dije en otro mensaje,
poco más o menos). Según mi indocta opinión, Capanna estaba un poco
conspiranoico por esas fechas.
Claro que era más o menos su estilo... :-)

                       o-=< Marcelo Huerta >=-o