[escepticos] RE: Feminismos

Hola a todos

Antoni Mont dixit:

> [...]
>que una fluctuación localizada. Estoy de acuerdo contigo en que estamos
>hablando de una evolución cultural, y por tanto frágil y contingente,
>moldeable en función de las circunstancias. Por el contrario, el
>sustrato biológico sobre el que se asienta es mucho más persistente; las
>escalas de tiempos en que se pueden contemplar cambios en una y otro,
>están en una relación de varios órdenes de magnitud. Esta es la razón
>por la que creo que es dificil, desde nuestra perspectiva, caracterizar
>tendencias en base a un fenómeno de doscientos años y de alcance muy

[J.L.] Estoy de acuerdo contigo en que no es un proceso lineal, la amenaza
de involución está siempre presente (y en muchos casos se ha hecho
realidad); pero disiento en que sea difícil desde nuestra perspectiva poder
pronunciarnos sobre si esa evolución ha permitido, en su conjunto, un
progreso (y uso esta palabra en el mismo sentido que Sergio, progreso =
solución de problemas).
Vamos a ver si consigo explicarme. Aunque la formulación expresa de los
derechos del hombre tenga poco más de 200 años, el asunto viene de muy
antiguo. Comienza con los primeros códigos de leyes. Con la aparición de las
primeras sociedades estables surge la necesidad de regular los derechos y
deberes de los individuos que las componen. Podemos estudiar su evolución
histórica y comparar el tratamiento que deparan al individuo, desde el
código de Hammurabi (c.c. 1.750 B.C.) hasta la fecha.
Lo primero que llama la atención del código de Hammurabi es que las leyes
escritas se presentan como verdades divinas. En el relieve superior el dios
solar Shamash entrega el código legal al rey Hammurabi. El estudio de su
texto nos proporciona algunos datos. Hay una extrema dureza en los castigos
que no guarda, en ocasiones, ninguna proporcionalidad con el delito: "Si uno
perforó una casa, se lo matará y enterrará frente a la brecha". En este
apartado de lo que hoy llamaríamos derecho penal otras veces sí aparece una
cierta Ley de Talión. El perjurio en un juicio sobre un delito que estuviera
penado con la muerte se castigaba con la pena capital. Por el contrario, si
el perjurio se cometía en un juicio sobre un delito con pena de multa se
castigaba con una fuerte multa.
Incluso se incluía el castigo del inocente. Si se derrumbaba una casa y
mataba al propietario, el constructor corría la misma suerte; pero si mataba
al propietario y a su hijo también el hijo del constructor debía ser
ejecutado.
Aunque se incluía la posibilidad de defensa y el acusado podía presenta
testigos ante el juez que llevara su caso, en algunos casos (como el de
brujería) si no se podía probar la acusación, el juez podía ordenar una
ordalía. Se arrojaba al acusado al río. Si se ahogaba es que era culpable,
si salía del río es que era inocente.
Todos estos conceptos fueron siendo corregidos a lo largo del tiempo (y a
veces con retrocesos. La ordalía volvería a aparecer durante la Edad Media)
hasta desaparecer completamente (y espero que de manera definitiva) en el
derecho contemporáneo.

[Antoni Mont] En cuanto al aumento de desigualdades podría decirse lo mismo,
pero con
>el agravante de que, en este caso, ni siquiera la observación de la
>realidad más inmediata sugiere un avance. No tengo datos de primera
>mano, pero estadísticas y estudios que aparecen frecuentemente en la
>prensa y otros medios, indican que la distribución de la riqueza, tanto
>a nivel individual dentro de los estados (el llamado cuarto mundo), como
>a nivel interestatal, tiende en los últimos decenios a ir en el sentido
>de aumentar las diferencias entre ricos y pobres.

[J.L.] Ésta es un tema muy complejo; porque si bien es absolutamente cierto
en algunos casos en otros no. Muchos países del África Subsahariana padecen
crisis económicas insalvables con sus propios recursos (me viene a la mente
el caso de Togo. Su principal riqueza es la exportación de fosfatos. La
caída del precio de este producto motivó el descenso en un 50% de su Renta
per Cápita a mediados de los 90); pero también existe el caso contrario.
Recordemos que Japón hace poco más de un siglo era un país feudal. Otro
tanto puede decirse de China, Corea, Rusia...
Además habría que incluir otros factores "de progreso" como la esperanza de
vida, analfabetismo, infraestructuras, acceso a bienes de consumo,
libertades individuales...

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es