RE: [escepticos] RE: Feminismos

-----Original Message-----
From: José_Luis_Calvo_Buey >

[J.L.] Sobre las libertades individuales efectivamente tienen (en su
formulación, en su aplicación ni eso) un par de siglos y, a eso
precisamente me refería. ¿Alguna vez has pensado qué derechos tendrías
si hubieras vivido hace 2.000 años, 500 años, 300 años...? Yo sí y debo
reconocer que la idea no me hace nada feliz (sobre todo considerando que
en los dos últimos casos los del brazo secular me habrían hecho
protagonizar una parrillada de Buey escéptico }:-))  )

Sobre si las desigualdades aumentan o disminuyen ¿puedes concretar en
qué casos consideras que se están incrementando y con relación a qué
periodo? Aclaro que en mi afirmación me refería sólo a los derechos
personales; pero creo que sería interesante ampliar el debate a otros
campos aunque también sería un poco off-topic.

[Toni]
Desde luego me considero enormemente afortunado por vivir aquí y ahora,
y más especificamente por pertenecer a la minoría privilegiada con
acceso al bienestar y a la cultura. El hecho sobre el que quería llamar
la atención es que, a mi juicio, podemos sufrir un error de perspectiva
al interpretar como progreso más o menos lineal lo que quizá no es más
que una fluctuación localizada. Estoy de acuerdo contigo en que estamos
hablando de una evolución cultural, y por tanto frágil y contingente,
moldeable en función de las circunstancias. Por el contrario, el
sustrato biológico sobre el que se asienta es mucho más persistente; las
escalas de tiempos en que se pueden contemplar cambios en una y otro,
están en una relación de varios órdenes de magnitud. Esta es la razón
por la que creo que es dificil, desde nuestra perspectiva, caracterizar
tendencias en base a un fenómeno de doscientos años y de alcance muy
local y desigual.

En cuanto al aumento de desigualdades podría decirse lo mismo, pero con
el agravante de que, en este caso, ni siquiera la observación de la
realidad más inmediata sugiere un avance. No tengo datos de primera
mano, pero estadísticas y estudios que aparecen frecuentemente en la
prensa y otros medios, indican que la distribución de la riqueza, tanto
a nivel individual dentro de los estados (el llamado cuarto mundo), como
a nivel interestatal, tiende en los últimos decenios a ir en el sentido
de aumentar las diferencias entre ricos y pobres.

[Marcela]
Por una vez estoy de acuerdo con usted.

[Toni]
Se agradece el comentario Doña Marcela. Y tambien son bienvenidas las
discrepancias. By the way, ¿podemos tutearnos?.

[Elisenda]
Estoy disfrutando muuuucho con este interesantisimo debate. Es un placer
ver personas civilizadas en controversia educada.

[Toni, (citando a José March, que a su vez citaba a Durrematt)]
"Que tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente".

Saludos,

Toni