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[escepticos] naturaleza del humor



    Hola Miguel.
    La verdad es que el chiste ese de la mitad y mitad no está nada mal aunque yo sería partidario de la
proporción 1/3 -2/3.
    De todos modos quisiera hacer un par de puntualizaciones a lo que has expuesto, si bien coincido en arias
de las ideas.
    A mi entender, como punto de partida, conviene distinguir el chiste como creación cultural de la simple
risa y tanto en su génesis como en su utilización social.
    Por una parte, la finalidad básica del chiste digamos que es el permitir vehiculizar, de una forma
socialmente aceptable, la transgresión de las normas sociales, sobre todo a través de la alteración de las
reglas lingüísticas (debemos recordar que es precisamente el lenguaje el medio por el que somos capaces de
aprehender la realidad dentro de cada cultura con lo que alterando dichas normas lingüísticas y lexicológicas
vulneramos en cierta medida las reglas que rigen dicha realidad cultural y social en la que nos desarrollamos).
    En este sentido, no debe olvidarse la cantidad de chistes que en su momento hubo sobre Franco, a quien se
tildaba por ejemplo de Patximedallas, del Patacorta, etc..., los que sin duda se estarán realizando sobre
Pinochet, conocido por ejemplo como "Pinocho", los que se han construido sobre la ICAR y sus representantes y
un largo etcétera.
    Podríamos decir que cada época y cada grupo social genera sus propios chistes y que la sociedad tiende a
ridiculizar una serie determinada de conductas, de normas y de estereotipos que para dicho periodo sociológico
resultan significativos.
    Por otra parte, tendríamos el fenómeno de la risa, el cual por cierto aunque si lo considero biológico (no
así a los chistes que serían constructos culturales) no creo que sea exclusivamente humano (y en esto quizás mi
querido Ernesto, el sensacional "Primate primus Mundi", pudiera echarme una mano). Esta reacción no debemos
olvidar que no es unívoca y que puede ser interpretada y utilizada de múltiples formas.
    Así por ejemplo nos encontraríamos con una risa, generalmente bajo la forma de carcajada, que sirve para
mostrar alegría y para cohexionar un grupo, aún aunque dicha cohesión se logre a veces en base a la marginación
y ridiculización de uno de los miembros a quien de paso se consigue punir (sea cual sea el motivo de dicho
castigo).
    La risa puede ser también sardónica; o bien convertirse en sonrisa de complicidad o resultar una risa
afectada de carácter nervioso y que le sirve al sujeto para superar una determinada situación que, al escapar
de su control, provoca en él determinado grado de ansiedad.
    Como dato simplemente me gustaría contar que entre los Sioux la risa tenía un carácter punitivo contra la
actuación de un individuo determinado a quien se situaba en el centro del grupo y se le hacía objeto de todo
tipo de risadas o risotadas del resto de la tribu, risotadas que estaba obligado a aguantar estoicamente.

Saludos escépticos y risueños desde Bilbao, en donde no tenemos mapas sino mapamundis.-((;.¬D))))
P.Hercorata: En el caso de nuestra corrala me atrevería a afirmar que mi convecino el Sr. Navarro es en este
sentido un habilísimo utilizador de dicho artificio.
P.Chistefrancata: Había pensado no hacerlo pero creo que no me voy a poder sustraer a la tentación de contar un
chiste (en justo pago al tuyo) que se lo oí a un par de "grises" (antiguos policías nacionales o armadas o como
se diga) que estaban haciendo guardia en la puerta de una comisaría. Sobra el decir que el tono en el que fue
contado era más bien una especie de susurro y que la risa provocado fue por lo bajinis y con la apostilla de
"calla, calla y no me hagas reír que nos pueden oír.... jjjjjjjj"
-Pues bien, le dice uno al otro (esto ocurrió un par de días después de la muerte del generalísimo en la
comisaría que estaba situada junto al instituto Don. Miguel de Unamuno de Bilbao): Oye, ¡sabes que me he
enterado de lo que piensan hacer con el cadáver de Franco!.
-Coño cuenta, cuenta...
-Pues van a icinerarlo.
-¡...!
-¿y sabes para qué?
-¡Joder, pues no!
-Para con las cenizas hacer supositorios y que nos siga dando por el culo a los españoles.

    Apostilla final: Los seres humanos somos siempre racionales Miguel, incluso dentro de nuestra
irracionalidad, lo cual hace que no tengamos disculpa posible.

-----Mensaje original-----
De: Miguel A. Lerma <mlerma en math.nwu.edu>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles, 15 de diciembre de 1999 19:11
Asunto: [escepticos] naturaleza del humor


>Uno de los temas que me ha interesado desde hace tiempo es
>la naturaleza del humor. Creo que esta consideracion es
>bastante acertada:
>
> > [Mercader]
> > [...] No existe función humana
> > más difícil de definir y cualquier discusión sobre el tema está
> > destinada a terminar sin acuerdo. Para entender el humor de otro es
> > necesario comprender sus referencias y habitar su universo semiótico.
> > El humor va depurándose y convirtiéndose en inaccesible para otros a
> > medida que el que lo ejerce se distancia en cultura y en vivencias.
> > Por eso un niño no puede, aunque lo parezca,  tener sentido del humor
> > (no tiene nada que ver con reírse a carcajadas). Por eso Les Luthiers
> > resultan mortalmente aburridos para mi vecino de al lado e
> > irresistiblemente divertidos para mi vecino de arriba. Sólo se trata de
> > entender o no el idioma correspondiente.
>
>?Cual es la funcion biologica y evolutiva del humor?
>?Por que los seres humanos poseen la capacidad de reir,
>contar chistes, gastar bromas...? ?Que pasaria si esa
>capacidad desapareciera?
>
>En mi opinion el humor es una caracteristica antropologica
>cuya mision es preservar la identidad grupal. Una broma
>consiste en un test, generalmente una agresion simulada,
>al que se somete a un miembro de un grupo humano para comprobar
>su grado de integracion grupal. Si el individuo en cuestion
>entiende la broma y percibe el acto como una falsa agresion,
>entonces reacciona riendo, que es la manera de comunicar
>ese acto de entendimiento. En caso contrario la broma se
>convierte para el en un genuino acto de agresion que
>contribuye a que sea rechazado por el grupo. En el primer
>caso se dice que el grupo "rie con" el individuo en
>cuestion. En el segundo caso el grupo "se rie del"
>individuo, lo cual constituye un acto de rechazo grupal.
>
>Los chistes tiene mucho en comun con las bromas, pero
>difieren en que el individuo al que se somete al "test"
>(el "pardillo", como yo le llamo) no es real, sino que
>se trata de un personaje imaginario, y las circunstancias
>de la broma no son preparadas artificialmente sino que
>se supone ocurren por si solas. Puesto que el "pardillo"
>es un individuo imaginario el grupo puede reirse de el
>de forma inofensiva, y la experiencia contribuye a
>fortalezer los lazos grupales sin riesgo de que
>nadie se sienta directamente rechazado.
>
>Para entender una broma o un chiste es necesario dominar
>las claves y simbolos internos del grupo, por eso el humor
>es algo especificamente grupal.  No puede existir un "humor
>universal", porque tal humor nunca podria cumplir su
>funcion de fortalecer la identidad de un grupo concreto.
>Asi pues, todo acto humoristico tiene dos elementos
>necesarios: "ambito grupal" (el grupo humano cuya indentidad
>esta en juego) y "pardillo" (el individuo, real o
>imaginario cuya relacion con el grupo se pone a prueba;
>en ocasiones puede haber mas de un "pardillo").  Esto
>se ve muy claro en los chistes sobre nacionalidades
>(esos que empiezan "estaban un ingles, un frances y un
>espa~nol..."). Por ejemplo: "El nacional de X (pongase
>aqui el pais que quieras ridiculizar, bien conocido por
>el caracter machista de sus habitantes) dice: 'pues aqui
>en X somos todos muy hombres' (dicho con acento machista
>del pais en cuestion). El nacional de Y (tu pais) responde:
>'pues aqui en Y somos la mitad hombres y la mitad mujeres,
>y nos lo pasamos mas bien...'" Ambito: los nacionales de Y,
>pardillo: el nacional de X.
>
>Cuando hablo de esto se me hace mas obvio que nunca
>el hecho de los seres humanos somos racionales solo
>a medias. Despues de haber diseccionado intelectualmente
>el chiste que acabo de contar, todavia me sigue haciendo
>una gracia enorme... :-)
>
>
>Miguel A. Lerma
>