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Re: [escepticos] naturaleza del humor
Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrito:
> Hola Miguel.
> La verdad es que el chiste ese de la mitad y mitad no está nada mal aunque yo sería partidario de la
> proporción 1/3 -2/3.
> De todos modos quisiera hacer un par de puntualizaciones a lo que has expuesto, si bien coincido en arias
> de las ideas.
> A mi entender, como punto de partida, conviene distinguir el chiste como creación cultural de la simple
> risa y tanto en su génesis como en su utilización social.
> Por una parte, la finalidad básica del chiste digamos que es el permitir vehiculizar, de una forma
> socialmente aceptable, la transgresión de las normas sociales, sobre todo a través de la alteración de las
> reglas lingüísticas (debemos recordar que es precisamente el lenguaje el medio por el que somos capaces de
> aprehender la realidad dentro de cada cultura con lo que alterando dichas normas lingüísticas y lexicológicas
> vulneramos en cierta medida las reglas que rigen dicha realidad cultural y social en la que nos desarrollamos).
> En este sentido, no debe olvidarse la cantidad de chistes que en su momento hubo sobre Franco, a quien se
> tildaba por ejemplo de Patximedallas, del Patacorta, etc..., los que sin duda se estarán realizando sobre
> Pinochet, conocido por ejemplo como "Pinocho", los que se han construido sobre la ICAR y sus representantes y
> un largo etcétera.
> Podríamos decir que cada época y cada grupo social genera sus propios chistes y que la sociedad tiende a
> ridiculizar una serie determinada de conductas, de normas y de estereotipos que para dicho periodo sociológico
> resultan significativos.
> Por otra parte, tendríamos el fenómeno de la risa, el cual por cierto aunque si lo considero biológico (no
> así a los chistes que serían constructos culturales) no creo que sea exclusivamente humano (y en esto quizás mi
> querido Ernesto, el sensacional "Primate primus Mundi", pudiera echarme una mano). Esta reacción no debemos
> olvidar que no es unívoca y que puede ser interpretada y utilizada de múltiples formas.
> Así por ejemplo nos encontraríamos con una risa, generalmente bajo la forma de carcajada, que sirve para
> mostrar alegría y para cohexionar un grupo, aún aunque dicha cohesión se logre a veces en base a la marginación
> y ridiculización de uno de los miembros a quien de paso se consigue punir (sea cual sea el motivo de dicho
> castigo).
> La risa puede ser también sardónica; o bien convertirse en sonrisa de complicidad o resultar una risa
> afectada de carácter nervioso y que le sirve al sujeto para superar una determinada situación que, al escapar
> de su control, provoca en él determinado grado de ansiedad.
> Como dato simplemente me gustaría contar que entre los Sioux la risa tenía un carácter punitivo contra la
> actuación de un individuo determinado a quien se situaba en el centro del grupo y se le hacía objeto de todo
> tipo de risadas o risotadas del resto de la tribu, risotadas que estaba obligado a aguantar estoicamente.
>
> Saludos escépticos y risueños desde Bilbao, en donde no tenemos mapas sino mapamundis.-((;.¬D))))
> P.Hercorata: En el caso de nuestra corrala me atrevería a afirmar que mi convecino el Sr. Navarro es en este
> sentido un habilísimo utilizador de dicho artificio.
> P.Chistefrancata: Había pensado no hacerlo pero creo que no me voy a poder sustraer a la tentación de contar un
> chiste (en justo pago al tuyo) que se lo oí a un par de "grises" (antiguos policías nacionales o armadas o como
> se diga) que estaban haciendo guardia en la puerta de una comisaría. Sobra el decir que el tono en el que fue
> contado era más bien una especie de susurro y que la risa provocado fue por lo bajinis y con la apostilla de
> "calla, calla y no me hagas reír que nos pueden oír.... jjjjjjjj"
> -Pues bien, le dice uno al otro (esto ocurrió un par de días después de la muerte del generalísimo en la
> comisaría que estaba situada junto al instituto Don. Miguel de Unamuno de Bilbao): Oye, ¡sabes que me he
> enterado de lo que piensan hacer con el cadáver de Franco!.
> -Coño cuenta, cuenta...
> -Pues van a icinerarlo.
> -¡...!
> -¿y sabes para qué?
> -¡Joder, pues no!
> -Para con las cenizas hacer supositorios y que nos siga dando por el culo a los españoles.
>
> Apostilla final: Los seres humanos somos siempre racionales Miguel, incluso dentro de nuestra
> irracionalidad, lo cual hace que no tengamos disculpa posible.
>
> -----Mensaje original-----
> De: Miguel A. Lerma <mlerma en math.nwu.edu>
> Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> Fecha: miércoles, 15 de diciembre de 1999 19:11
> Asunto: [escepticos] naturaleza del humor
>
> >Uno de los temas que me ha interesado desde hace tiempo es
> >la naturaleza del humor. Creo que esta consideracion es
> >bastante acertada:
> >
> > > [Mercader]
> > > [...] No existe función humana
> > > más difícil de definir y cualquier discusión sobre el tema está
> > > destinada a terminar sin acuerdo. Para entender el humor de otro es
> > > necesario comprender sus referencias y habitar su universo semiótico.
> > > El humor va depurándose y convirtiéndose en inaccesible para otros a
> > > medida que el que lo ejerce se distancia en cultura y en vivencias.
> > > Por eso un niño no puede, aunque lo parezca, tener sentido del humor
> > > (no tiene nada que ver con reírse a carcajadas). Por eso Les Luthiers
> > > resultan mortalmente aburridos para mi vecino de al lado e
> > > irresistiblemente divertidos para mi vecino de arriba. Sólo se trata de
> > > entender o no el idioma correspondiente.
> >
> >?Cual es la funcion biologica y evolutiva del humor?
> >?Por que los seres humanos poseen la capacidad de reir,
> >contar chistes, gastar bromas...? ?Que pasaria si esa
> >capacidad desapareciera?
> >
> >En mi opinion el humor es una caracteristica antropologica
> >cuya mision es preservar la identidad grupal. Una broma
> >consiste en un test, generalmente una agresion simulada,
> >al que se somete a un miembro de un grupo humano para comprobar
> >su grado de integracion grupal. Si el individuo en cuestion
> >entiende la broma y percibe el acto como una falsa agresion,
> >entonces reacciona riendo, que es la manera de comunicar
> >ese acto de entendimiento. En caso contrario la broma se
> >convierte para el en un genuino acto de agresion que
> >contribuye a que sea rechazado por el grupo. En el primer
> >caso se dice que el grupo "rie con" el individuo en
> >cuestion. En el segundo caso el grupo "se rie del"
> >individuo, lo cual constituye un acto de rechazo grupal.
> >
> >Los chistes tiene mucho en comun con las bromas, pero
> >difieren en que el individuo al que se somete al "test"
> >(el "pardillo", como yo le llamo) no es real, sino que
> >se trata de un personaje imaginario, y las circunstancias
> >de la broma no son preparadas artificialmente sino que
> >se supone ocurren por si solas. Puesto que el "pardillo"
> >es un individuo imaginario el grupo puede reirse de el
> >de forma inofensiva, y la experiencia contribuye a
> >fortalezer los lazos grupales sin riesgo de que
> >nadie se sienta directamente rechazado.
> >
> >Para entender una broma o un chiste es necesario dominar
> >las claves y simbolos internos del grupo, por eso el humor
> >es algo especificamente grupal. No puede existir un "humor
> >universal", porque tal humor nunca podria cumplir su
> >funcion de fortalecer la identidad de un grupo concreto.
> >Asi pues, todo acto humoristico tiene dos elementos
> >necesarios: "ambito grupal" (el grupo humano cuya indentidad
> >esta en juego) y "pardillo" (el individuo, real o
> >imaginario cuya relacion con el grupo se pone a prueba;
> >en ocasiones puede haber mas de un "pardillo"). Esto
> >se ve muy claro en los chistes sobre nacionalidades
> >(esos que empiezan "estaban un ingles, un frances y un
> >espa~nol..."). Por ejemplo: "El nacional de X (pongase
> >aqui el pais que quieras ridiculizar, bien conocido por
> >el caracter machista de sus habitantes) dice: 'pues aqui
> >en X somos todos muy hombres' (dicho con acento machista
> >del pais en cuestion). El nacional de Y (tu pais) responde:
> >'pues aqui en Y somos la mitad hombres y la mitad mujeres,
> >y nos lo pasamos mas bien...'" Ambito: los nacionales de Y,
> >pardillo: el nacional de X.
> >
> >Cuando hablo de esto se me hace mas obvio que nunca
> >el hecho de los seres humanos somos racionales solo
> >a medias. Despues de haber diseccionado intelectualmente
> >el chiste que acabo de contar, todavia me sigue haciendo
> >una gracia enorme... :-)
> >
> >
> >Miguel A. Lerma
> >