Re: [escepticos] media y mediana

Javier de La Torre ha escrito:

> bueno, creo que cuando dices "la gente" te estás refierendo en exclusiva al
> amigo HWN, no? me parece que la mayoría de los demás sí la distinguimos ;)
>
> saludos,
>
> Javier de La Torre

Realmente necesito una explicación porque no sé, es obvio,
la diferencia entre media y mediana.
Pero ustedes saben que lo que no sé siempre trato de
reemplazarlo por improvisación.
Yo entiendo que la inteligencia media es la que presenta
una población determinada.
Por lo que recuerdo estaba en 90 o 100 la inteligencia
de los "fronterizos". Los genios andaban por los 190
La inteligencia media creo que andaba por los 120
(siempre hablando de un test determinado)
Creo que el punto de inteligencia media debe haberse
establecido haciendo mediciones en un número bastante
numeroso de la población.
¿Ese número no debiera ser el promedio del puntaje de
todos los que han sido mensurados?
Por ejemplo. Si en esta corrala se hiciera una medición
del coeficiente intelectual de cada uno de los colisteros.
Tendríamos así:
La portera de Mercader:                      190 puntos
Ernesto                                                 189
Santi                                                     172   "
José Alonso                                          171
Mercader                                             170    "
Pedro Maicas                                       166
Sócrates Epicúreo                                165
Sacha                                                   164
Mig                                                       164
D. Pedro Gómez Barrondo                   163
Marmitako                                           162
Juan Lupion                                          161
Alberto Villa                                         159
Pablo Cáceres                                      158
carlitos                                                  157
Manuel Tamayo                                    156
Enrique Reyes                                        155
Javier Mari                                            154
la mayoría silenciosa                              130
Rafael Budría                                          99
Marcelo Huerta                                       98
Eloy Anguiano                                         92
Miguel Calvo                                           91
Josep                                                      53
JM Bello Diéguez                                    24
Claudio Pastrana                               -2.427
Arianne                                             -5.734
Marcela                                          -13.280
HWNavarro                               -1.835.367
Se suman todos esos valores y se divide por el
total de los intervinientes. Esa sería la inteligencia
promedio de esta corrala. Estoy progresando
algo, porque ahora veo que la intervención mía,
de Marcela, Bello Diéguez y Josep tira tan abajo
el promedio que ¡la mayoría tiene un Coeficiente
intelectual superior al promedio!.
Ahora me doy cuenta de mi error.
Perdón a todos.
                    Héctor W. Navarro