[escepticos] estadística hiperbásica ERA: media y mediana

Hector :

Sospecho que alguien te debe estar contestando con mayor propiedad, pero
considero un deber hacerlo también, dado que, de alguna manera, he sido el
introductor del tema y colaborador en que se generalizara la confusión que
ha traído (y llevado).

La mediana de una población (Impar en componentes) es el elemento de la
misma que la divide en dos subgrupos que contienen igual cantidad de
elementos. Sea la población : 1,3,5,7,9, la mediana es 5, por que al
establecerse como tal quedan dos grupos "a cada lado", que contienen 2
elementos cada uno.
Aquí en este caso el promedio también es 5, pero por razones que casi nada
tienen que ver; sé que tu sabes hacer la cuenta ;-).

Sea la población : 1,2,3,4,5,6,20,21,22; aquí también la mediana es 5,
quedan dos grupos ("casi el 50% a cada lado de la mediana - Acuérdate de
Einsenhower) y el promedio (media) es 9,33...
Si la población esta formada por un número par de elementos la cosa se
complica un poco, pero no mucho, y nuestros estadigrafos corraleros deberían
dar una clara e inequívoca explicación; aunque soy escéptico que lo hagan.

Si la distribución del parámetro analizado (por caso el CE) es una curva
"normal", gaussiana, ocurren cosas maravillosas, que también sabrán explicar
mejor que yo.

saludos, Alberto Villa