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[escepticos] compositores (Era: Plutonio y entrega del cascote dorado)




[Mercader]
¿Cómo se puede hablar en el mismo párrafo de  Stravinsky  y  Schönberg
si no tienen nada que ver musicalmente hablando? ¿Y quién se atrevería
a clasificar al uno como seguidor  del otro? Stravinsky jamás rozó el
serialismo ni el atonalismo. Lo suyo es el color orquestal con
construcción estrictamente tonal para tratar motivos populares:
exactamente lo contrario de Schönberg, parco en instrumentación  y
aficionado a los cálculos matemáticos para construir sus series.
Vamos: como comparar a Gardel con la Caballé.


Para los no enterados, hay que entender esto como una de las provocaciones típicas (al parecer) de Mercader. Si no, es inconcebible que alguien con cierta cultura musical diga algo como "Stravinsky jamás rozó el serialismo ni el atonalismo". Stravinsky pasó durante su carrera por varios períodos, y el último (a partir de 1952) fue precisamente serialista, o al menos eso ponían todas las Historias de la música conocidas hasta ahora. Obras de esta etapa serial son: "Septeto" (1953), "In memoriam Dylan Thomas"(1954), "Canticum sacrum" (1956), "Agon" (1957), "Threni" (1958), "Sermón, narrativa y plegaria" (1961), la ópera "El diluvio" (1962), las "Variaciones en memoria de Aldous Huxley" (1964) y los "Requiem canticles" (1966); un legado un poco grande para alguien que "jamás rozó" (???) ese estilo.

Por otra parte, esto no le hace necesariamente "seguidor de" nadie, pues dentro de esta técnica compositiva, mantuvo su propia estética personal, al igual que había hecho siempre en otros estilos.


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