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Re: [escepticos] Plutonio y entrega del cascote dorado



 
Rafael Budría ha escrito:
 Yendo al tema que concitó la réplica: me niego a cultivar el humor de
Héctor.
                                     Saludos.
    No te preocupes, Rafael, que yo cuido de él
abonándolo con suficiente bosta. Y prospera.
Increíblemente
Por otro mail veo que tú cultivas la magufería de
deslindar en la actualidad por un lado a la "música
popular" y por otro a la "música clásica".
    Esa diferencia existió cuando se componía
"música clásica", es decir, a finales del siglo
XVIII y principios del XIX. Por un lado estaban
los grandes músicos como Mozart y Behetoven con
una formación académica monumental, y por otra
los músicos populares, con melodías y ritmos bastante
elementales. Cuando irrumpió el romanticismo,
se difuminaron bastante esos campos. Por un lado los
músicos con formación académica revalorizaron la
música folklórica, se hicieron estudios musicales
antropológicos y recopilaciones eruditas de temas
populares. A su vez la música popular elevó sus
recursos con los aportes que le hicieron los
músicos académicos. (¿Recuerdas las czardas de
Monti, a Grieg, Musorgsky, Albéniz?).
    En consecuencia, Rafael, debes renovar tu
terminología. Ya no se componía música clásica
en la época de Stravinsky. Ni siquiera ya casi se
componía música romántica, la que sustituyó a la
música clásica a nivel académico. Stravinsky usó
recursos de disonancia en "La Consagración"
que hubieran horrorizado a un músico clásico,
ni qué decir del período claramente asonante
y serial que frecuentó a partir de 1953.
(Tema sobre el cual el bendito Mercader trata
de no hablar y se hace el opa luego del resbalón
que protagonizó).
    Por otra parte te reconozco, eso sí, que en la
actualidad no tenemos palabras que delimiten
claramente los campos distintos. Aunque la
palabra "popular" sirve para calificar bien a uno de
los presuntos opuestos, ¿qué ponemos en el otro?,
¿académica?. No me gusta porque tiene un cierto
tinte peyorativo, ¿culta?, no me gusta tampoco
porque daría a entender que la música popular
no lo es. Pero no te aflijas, Rafael. Lo mismo les
ocurría a los músicos clásicos, que no sabían que
estaban componiendo música clásica. Ellos
componían música solamente. Pasado el tiempo y con
la visión que otorga la distancia pudimos entender
las características de esa etapa de la historia del
arte y calificarla así. Seguramente dentro de un
siglo a la actual música "culta" le van a dar un
calificativo que posiblemente nos asombraría
si tuviéramos capacidad de anticipación.
    Pero eso ocurre en todos los órdenes, Rafael.
¿Cómo te calificarán en el futuro? ¿La historia te
absolverá?. ¡Chi lo sà!.
    Solamente podemos tratar de intuirlo, pero
sin seguridad alguna, porque eres joven y puedes
variar el rumbo. Estás a tiempo, Rafael.
                        Un abrazo
                                Héctor W. Navarro
Para mejorar la relación contigo no publico el
nivel al que ha caido tu IQ porque a mí mismo
me asustó y no me gusta que la gente se
sienta mal.