[escepticos] RE: naturaleza del humor

-----Original Message-----
From: Miguel A. Lerma

[Miguel A. Lerma]
Que va, no discrepas conmigo. Yo tampoco soy partidario
de las doctrinas teleonomicas. Tan solo constate el hecho
de que con el tiempo van apareciendo seres vivos mas y
mas complejos, pero eso no significa que yo crea que hay
una "fuerza" que dirija la evolucion en el sentido de
complejidad creciente.

[Toni]
Totalmente de acuerdo. Este es el matiz: el hecho de que, desde el
inicio del mundo, se hayan producido islas o "grumos" de complejidad
creciente, que va desde la sopa de nucleones y electrones hasta los
mamíferos, no implica que toda la materia esté animada de una "fuerza
vital" que la empuja en dicho sentido. De hecho, la práctica totalidad
de la materia del universo sigue estando en forma de hidrógeno y algo de
helio, y no parece que pueda aspirar a ir más allá del carbono o el
hierro.

Pero el caso es que estos insignificantes grumos de materia compleja se
resisten a verse a sí mismos como meros productos del azar ciego, y se
preguntan como han llegado a poseer la capacidad de formularse
preguntas...Y no me parece que deban rechazarse por banales los intentos
de aproximarse a una respuesta, por más que de momento solo se puedan
calificar de especulaciones. Me refiero al tema que saca a colación
Angel Vazquez de los campos morfogenéticos de Brian Goodwin y las
teorías del "orden a partir del caos".

Saludos,

Toni