[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Faustino Cordon





Este pasado 22 de diciembre ha muerto Faustino Cordón, a los 90 años de edad. Podéis leer la necrológica de "El Mundo" en el número del 24-dic.:

http://www.el-mundo.es/diario/opinion/24N0022.html


Se le presenta como un gran científico, un gran sabio, etc. También se le ha presentado a veces como el paladín español por excelencia de Darwin y de la evolución.


Sin embargo, en otros lugares he leído opiniones menos favorables, y por ello quería que me dierais vuestra opinión: ¿es un científico "de verdad", un pseudocientífico, alguien que fue bueno en su día pero que luego se volvió majareta? ¿O son dos personas distintas?

Lo digo porque he leído citado en un libro anti-evolucionista (no será muy fiable como libro, pero las citas al menos serán correctas) que alguien también llamado Faustino Cordón, en un libro llamado "Tratado Evolucionista de Biología" en realidad no expone la teoría de Darwin, sino que nos cuela un engendro propio, escrito en un lenguaje críptico que recuerda a Teilhard de Chardin y cuya "aportación" más destacable es la entrada en escena del concepto de "basibión" (=unidad básica de vida) como un nivel intermedio entre molécula y célula.

Como muestra de las "perlas cultivadas" que encierra, baste esta:

"En resumen, el esfuerzo analítico de la ciencia experimental (por otra parte básico, inestimable) aplicado a entender una unidad biológica en términos de sus elementos ha de ser interpretado por el esfuerzo complementario de explicarla en términos de su ámbito en evolución, como todavía confusa, incipientemente, procuró hacer con el animal Darwin (de hecho, la concepción del ser vivo como foco de acción y experiencia que, en su radical intimidad, se reduce al dinamismo puro de unos campos unitarios coordinados, remita la comprensión de cada ser vivo a contraponerlo, en cada caso, del modo más concreto posible, al todo en evolución, del que, de hecho, aquél surge gobernándolo cuánticamente)."

Vamos, algo que podía engrosar el libro de Sokal.

También recuerdo haber leído que Cordón era miembro de una secta en uno de los libros sobre estos temas de Pepe Rodríguez.

Lo dicho, los que sepáis de qué iba este hombre contadlo, por favor.



Saludos

Angel
______________________________________________________
Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com