[escepticos] rabos y Cognitive ability

 [Mercader bromeaba y dijo...]
>  > Sea Vuesa Merced  bien venido. Ya quería yo entrar entrar en
profundos y
>  > sesudos temas como la función social del rabo en los mamíferos, por
>  > ejemplo  ;-)

[Miguel A. Lerma, en un ataque agudo de seriedad]
> Mantener el equilibrio al caminar y correr. Los humanos
> lo hacemos con los brazos.

[Mercader]
Yo ya sospechaba, ya,  que mantener el equilibrio al correr  era una
función social. Pero ahora ya me lo has confirmado.  :-)
Ya puestos, lo que no me cuadra entonces es por qué unos mamíferos
corredores tienen rabo de un tamaño suficiente para equilibrarse
(guepardo y similares) y otros que también necesitan correr (sus presas,
por ejemplo) no lo tienen así. ¡Ah, sí! será que dios lo ha dispuesto
así para que los unos cacen a los otros cómodamente y se puedan cumplir
así Sus designios.

Y si hablamos de función social ¿qué decir de la heterogeneidad de
códigos empleados para mover el rabo?  Un movimiento agitado cual
ventilador delata a un perro contento mientras que un gato  expresa su
satisfacción con movimientos lentos y pausados de la punta.  Un gato
enfadado y alerta mueve el rabo lenta y violentamente mientras que un
perro expresa su actitud de atención dejando el rabo absolutamente
inmóvil.  Sin embargo esta última postura, en alto,  es la que emplea el
gato en gesto de saludo. Enseñémosle los dientes en una sonrisa amable a
más de un bicho y nos devolverá un mordisco por confundir nuestro gesto
amistoso con una amenaza.
¿Cómo es que la 'sabia naturaleza' dilapida sus recursos organizativos y
dispersa sus esquemas   de esta manera? ¿No será que todo está presidido
por el azar más caprichoso en lugar de por ese orden que algunos
parecéis encontrar en todas partes?
Ya en serio: Deberíamos, en esta lista de gente presuntamente rigurosa,
definir antes lo que es una "función" y su papel, si es que lo tiene, no
vaya a ser que caigamos en el fácil error de creer en unas relaciones de
causalidad más bien propias de los creyentes.
Saludos.