Re: [escepticos] **Panmajaderia

Elisenda Font, refiriéndose a Suiza y Cuba, dijo:

Paises civilizados. Para vergüenza propia,
el Ayuntamiento de Barcelona felicitó por escrito a todos los ciudadanos
"el fin del milenio" y ha organizado una gran fiesta popular para
celebrar "el fin del milenio". (sonrojo, no recuerdo el smyley, exceso
de cava...)

Empezamos el año con un buen sarcasmo, el referirse a Cuba como "país civilizado" (en comparación con Barcelona, se entiende). Aparte de cuándo se celebra el cambio de milenio, creo yo que hay otros requisitos más importantes para decir que un país es civilizado. Por ejemplo, que no ametralle a ciudadanos por el único delito de querer salir del país (incluso a alguno que consiguió salir lo reclaman de vuelta: será, me imagino, para ametrallarlo mejor la próxima vez). O, por ejemplo, que no estén difundidas (hasta por profesores de Medicina) costumbres tan "científicas" como beber orina para curarse el cáncer, o untársela en los ojos para "paliar" (?) la conjuntivitis. Frente a eso, el celebrar el milenio antes o después me parece irrelevante como muestra de "civilización", qué quieres que te diga.

Por otro lado, la explicación de la celebración del milenio es bien simple: si así le da a sus dirigentes, así se hace. Como cuando les dio por celebrar la Navidad el 26 de julio. La gente común no tiene ninguna participación en eso, nada es espontáneo, todo es planificado desde arriba. En los países donde se deja a la gente elegir, pues uno puede acertar o equivocarse, pero esos son los "inconvenientes" del poder elegir. Si los cubanos hubieran podido elegir, tal vez también se hubieran equivocado, pero no pudieron (Sí pudieron los de Miami, que lo celebraron ayer).