Re: [escepticos] RE: ** fin del mundo

Sacha Marquina Reyes ha escrito:

> Lo mejor es pedirles noticias a los panhercorianos. Creo que son los que
> primero "entran" en el nuevo milenio :-)
> Sacha

    Realmente, Sacha, Panhercoria era el primer continente ubicado al este
del meridiano que determina el cambio de día. Pero eso ocurría hace
2.000 millones de años atrás. En ese entonces los panhercorianos
eran, como los de Samoa ahora, los primeros en festejar un cambio
de año o de milenio.
    Pero con la deriva de las placas tectónicas ahora Panhercoria está
debajo de América Latina. Por los volcanes de la cordillera de los
Andes cada tanto sale algo de material panhercoriano pero algo
reciclado, eso sí.
    Los panhercorianos, debido a esa deriva geológica, están algo
adelantados en el tiempo, y festejan los cambios de milenio un año
antes que algunos amargados de esta corrala. Pero eso sí, los
hercorianos lo festejaron junto con los astrónomos del observatorio
de Greenwich, que prestaron sus instalaciones para uno de los
festejos del cambio de milenio.
    Debido a eso debo rectificar mi provocación anterior cuando
dije que en la cuestión del cambio de milenio me cagaba en lo
que dijeran los astrónomos, y dejo a salvo de la mierda a los
astrónomos ingleses.
    Te cuento, Sacha, que en Panhercoria no se vivió la histeria
del efecto Y2K. En ese mundo racional desde el primer momento
se dieron cuenta que era una avivada de los programadores para
llenar de monedas sus faltriqueras y no les dieron pelota.
    Eso sí, hubo algunas consecuencias por no haberles hecho caso.
Resucitaron los muertos del 1900 y se murieron de nuevo al
comprobar todo lo que se perdieron por nacer antes de tiempo.
Extrañamente no les asombraron los adelantos tecnológicos que
ocurrieron, sino el avance moral que hubo solamente en cien años.
En primer lugar les llamó la atención la democracia, libertad e
igualdad actuales. En 1900 todo era monarquía y despotismo y había
continentes enteros sometidos al colonialismo. Les asombró que
la humanidad condenase el nazismo y el estalinismo, actitudes
dictatoriales que eran bien vistas en ese tiempo. Asimismo la
tolerancia religiosa actual, ya que en sus tiempos era de buen
tono ser antisemita.
    Les llamó la atención que en los países centrales se admirara
a artistas negros y latinos, y se los usara como modelo de
estética. En sus tiempos la belleza estaba solamente en el color
blanco de la piel.
    Aunque en algunos países se había eliminado la esclavitud,
cuando Theodore Roosvelt invitó a un destacado maestro negro
a la Casa Blanca en 1908 recibió tantas críticas por eso que la
siguiente invitación a un negro ocurrió recién 28 años después.
Sin embargo la esposa de Theodore exigía que la servidumbre
fuera exclusivamente negra, porque consideraba que a los
blancos no se les podía imponer silencio constante y vista baja
como a los negros.
    Les asombró la situación de la mujer, que pudiera votar y
estudiar en la universidad, que hubiera divorcio en todo el
mundo, que en los principales países se permitiera el aborto,
que la mujer tuviera igual libertad sexual que el hombre y
que los matrimonios se establecieran sobre la base del amor.
    También la situación privilegiada de los niños en la actualidad.
Les asombró que fuera mal visto que se les aplicaran castigos físicos
porque en esos tiempos se aplicaba la orden bíblica: "Que le
des con la vara para que no se aparte del camino del Señor"
    Existían una extrañas instituciones llamadas orfanatos, donde
se encarcelaba a los niños culpables de no tener padres. No
existía como ahora la práctica generalizada de la adopción de
esos niños.
    También el trato considerado hacia los inválidos. Les resultó
inconcebible que los arquitectos los tuvieran en cuenta al
diseñar un edificio.
    Respecto a los ancianos les asombró la institución de la
jubilación. En sus tiempos eran abandonados a su suerte.
No había geriátricos para atenderlos en su invalidez.
    Les asombró también que la gente ahora odie la guerra.
En sus tiempos florecía el patriotismo y la xenofobia y
todavía se consideraba que un buen gobernante era el que
seguía los consejos de Maquiavelo de estar constantemente
en guerra o preparándola.
    También les llamó la atención que en EE.UU. esté año a
año disminuyendo el índice de delitos y al mismo tiempo les
asombró el surgimiento de la mafia rusa, como corolario de
la creación del hombre nuevo en la ex Unión Soviética.
    Yo me pregunto, dentro de cien años, cuando resucitemos
nosotros, ¿encontraremos que ya no hay favelas y villas
miserias en el tercer mundo?. ¿Los africanos estarán en la
modernidad? ¿Se habrá terminado con el delito y el tráfico
de drogas?. ¿Habrá trabajo y comida para todos? ¿Habrá
quedado superado en China el atraso milenario provocado
por las dinastías Ming y Mao?. ¿Tendrán caramelos los
niños cubanos? Y en lo que es tema de esta corrala, ¿habrá
sido derrotada la magufería en el mundo?.
    A todos esos interrogantes contesto: ¡Sí!.
En lo único que dudo es que en 100 años la humanidad haya
alcanzado a desechar la religión como estructura de pensamiento.
Para eso se necesitarán seguramente otros 200 o 300 años.
    ¡Mira a lo que dio lugar tu pregunta, Sacha!
                        Héctor W. Navarro