[escepticos] RE: Eva mitocondrial

[Jose March citando]>El concepto de Eva se basa en la reconstrucción del
árbol
>genealógico humano mediante el ADN mitocondrial, y asume que sólo
>las madres pasan ese ADN a través de las generaciones. Esta
>reconstrucción permitió deducir que toda la humanidad actual
>proviene de una única mujer, Eva, que vivió en África hace unos
>200.000 años.

[Ernesto] Lo importante no es el "concepto de Eva mitocondrial",
sino la hipótesis del origen reciente y africano de la diversidad
humana actual (contra la teoría multirregional). Esta hipótesis es
apoyada por la gran mayoría de los estudios genéticos, y no sólo
aquellos que usan genes mitocondriales, sino también los que se
valen de diferentes secuencias de ADN nuclear. Casi todos
convergen en situar a los últimos antepasados de toda la humanidad
actual en África y hace algo más de 200 milenios.
Por tanto, aunque haya que reconsiderar los cálculos obtenidos en los
estudios con ADN mitocondrial, la hipótesis del origen reciente no
necesariamente tiene que rechazarse porque sigue estando
sólidamente apoyada.
Por otra parte, si no me equivoco ya se conocía la posibilidad de que
mitocondrias del espermatozoide pasaran al zigoto, pero se
consideraba un fenómeno de probabilidad despreciable.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis