RE: [escepticos] Tiros por la espalda

(Angel Riego Cue)
De todos modos, si hemos de medir
>gravedades, me parece menos grave lo de Mercader que la propuesta que
le dio
>pie. En ningún caso debería dar lugar a ninguna sanción hacia él.

(AMT)
"¿Medir gravedades?"  "¿sancionar?"

Desde tribuna, y representando el fácil papel de integrante de la
mayoría silenciosa, tengo quizás la ventaja de contar con la
perspectiva más amplia que
otorga la distancia que separa del ruedo.

Y me parece detectar que los vendavales desatados en esta
tormenta soplan mucho más a nivel de piel y de vísceras que a nivel de
reflexiones
meditadas y útiles para el buen funcionamiento de la lista. También
observo que la mayor afluencia de mensajes por parte de los corraleros
suele coincidir con el
inicio de alguna lucha intestina en la que está en juego el posible
linchamiento de algún colistero, papel asumido por uno u otro según el
momento y los aires.

Pero este último episodio parece haber despertado especialmente las
capacidades que creemos tener lícitamente en nosotros para juzgar y
para
"medir gravedades", como dice Angel. Hay demasiados mensajes que
determinan gravedades, que descalifican ad hominem y que incluso
dictan sentencias y establecen condenas, tanto en acciones reparadoras
como en votaciones de tribunales populares. Y demasiado pocos mensajes
que justifiquen la existencia de la lista, una lista que es de las más
interesantes actualmente precisamente porque convergen en ella mentes
poderosas y muy bien informadas dentro de unas personalidades dispares
y contundentes. Yo creo que todos
los miembros de esta lista contribuyen a enriquecerla, porque  solemos
aprender más de nosotros mismos cuando se presentan "dificultades" que
cuando las cosas van sobre ruedas y no se cuestiona nada.

Por favor, procuremos que los árboles nos dejen ver el bosque.

Y gracias a Ernesto y a José March por mantener un oasis en tiempos de
guerra.

Saludos entristecidos.